Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El proyecto Buena Milpa y sus colaboradores lanzan curso certificado en Agricultura Sustentable

El curso en metodologías de extensión y en implementación de prácticas agroecológicas es acreditado por el Intecap.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa.
Por: Divulgación-CIMMYT
15 de marzo de 2018

Guatemala. – Se realizó el lanzamiento del curso certificado en Agricultura Sustentable, que surgió como una respuesta a la necesidad de capacitar y dar asistencia técnica al sector agropecuario del occidente de Guatemala.

El curso es una iniciativa del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap); el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA); la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); el Proyecto Buena Milpa, de USAID; la Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial (ADAM); el Departamento de Agricultura Orgánica (DAO); la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE); y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes conformaron una alianza para desarrollar un curso, acreditado por el Intecap, en metodologías de extensión y en implementación de prácticas agroecológicas.

“Como parte de la estrategia de sostenibilidad del Proyecto Buena Milpa, se han venido trabajando varios procesos de capacitación en Agricultura de Conservación con agricultores y técnicos de diferentes instituciones, por lo que hoy se consolida una alianza con otras instituciones y organizaciones para aportar a la institucionalización de los procesos de formación, en las áreas de conservación de suelos, rotación de cultivos, labranza mínima y otros temas que hemos estado abordando”, explicó el ingeniero Luis Ramírez, coordinador del Proyecto Buena Milpa.

Inicios

Los aliados empezaron este proceso en marzo de 2017, para desarrollar un producto de formación dirigido a técnicos y extensionistas y promover estrategias para el desarrollo rural mediante la implementación de prácticas agroecológicas. “Hoy socializamos la información con organizaciones de gobierno, y no gubernamentales, para que puedan compartirla con sus colaboradores y que formen parte del curso de Agricultura Sustentable; tenemos un convenio con Intecap para un cupo de 25 técnicos que asistirán a los módulos los viernes, de 8 a 17 horas, pero si se supera el número de participantes, se habilitaría otro espacio los sábados en el mismo horario”, dijo Carlos Sum, coordinador de Formación del Proyecto Buena Milpa.

Los interesados en el curso pueden inscribirse en las oficinas de Intecap Quetzaltenango o solicitar más información al 7873 4000, extensión 107.

Noticias relacionadas