Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El proyecto Cultivando un México Mejor promueve el valor de la producción sustentable y el uso eficiente del agua

El CIMMYT y HEINEKEN México capacitan a agricultores para lograr una producción sustentable de cebada en el Bajío. En el marco del proyecto Cultivando un México Mejor, se impulsan prácticas innovadoras y sustentables para la siembra y cosecha del grano con eventos demostrativos en campo.

Por: Ramón BarreraDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
23 de abril de 2019

Cortázar, Gto.- El proyecto Cultivando un México Mejor, que impulsan de manera conjunta el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y HEINEKEN México, promueve el valor de la producción sustentable de cebada y el uso eficiente del agua. Es importante que los productores que siembran este grano y abastecen a la citada compañía estén capacitados en técnicas innovadoras que contribuyan a generar sistemas de producción más sustentables y rentables.

Para cumplir con este propósito, se organizaron eventos demostrativos en diversos municipios de Querétaro y Guanajuato en los que se produce cebada. Además, se invitó a los productores a que participen en las actividades que se preparan para esa jornada.

Uno de los eventos se realizó el 5 de abril en la comunidad de San Isidro, del municipio de San Juan del Río, Querétaro, en la parcela del productor Armando Gervacio, donde se montaron tres estaciones con los temas manejo de la parcela y Agricultura de Conservación, monitoreo de plagas y enfermedades y tips técnicos para establecer Agricultura de Conservación en el ciclo primavera-verano. Durante el evento, también se compartió con los productores información para que logren identificar la importancia de los tiempos de riego en la cebada y el impacto positivo de control de enfermedades como Fusarium y Mancha Reticular, con alternativas sustentables.

El otro encuentro con productores se realizó el pasado 11 de abril en el municipio de Pueblo Nuevo, Guanajuato, en la parcela de Jesús Ledesma Gallardo, quien ha adoptado innovaciones para hacer más sustentable la producción de este grano, como la siembra de cebada con sistema de riego por goteo. Ahí los asistentes pudieron constatar el manejo agronómico que se le dio a la parcela. Se evaluaron el gasto de agua del cultivo en Agricultura de Conservación, en comparación con agricultura tradicional, y el tratamiento a la semilla con Trichoderma, en comparación con el uso de productos comerciales. Se mostraron vitrinas de variedades de cebada, la fertilización variable con el uso de imágenes tomadas con drones y la baja densidad de siembra, de 94 hasta 200 kilos de semilla, dependiendo de la fecha para sembrar y la variedad.

El 12 de abril se llevó a cabo un tercer evento demostrativo en la comunidad Fracción Las Fuentes, del municipio de Cortázar, en la parcela del productor José Antonio Rosas, donde se abordaron diversos temas acerca de la producción sustentable de cebada: fertilización integral, Manejo Integrado de Malezas y Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, manejo de rastrojos para la siembra del ciclo primavera-verano en Agricultura de Conservación y manejo agronómico de cebada Prunella.

En el marco del proyecto, el 28 de marzo se realizó una actividad de capacitación para productores en Casas Blancas, municipio de Valle de Santiago, donde se presentaron innovaciones implementadas, como densidades bajas de siembra en seis hileras con camas angostas, aplicación de la segunda fertilización en forma líquida para hacer más eficiente el uso del fertilizante y medición de agua en el módulo de riego del productor Jorge Martínez, y algunos consejos prácticos para establecer AC en el ciclo primavera-verano.

La adopción de una agricultura sustentable es la propuesta del proyecto Cultivando un México Mejor, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, con la posibilidad de reducir 30% el consumo de agua.

Para que el proyecto cumpla con su objetivo, se formó un equipo que encabezan, por HEINEKEN México, Luis Martínez, Federico Chavarín y Javier Morales; y por el CIMMYT en Guanajuato, Erick Ortiz y Nuria Ochoa, con el soporte técnico de los ingenieros Bartolo González Torres, Sinué Pérez Castillo, Fernando Fernández Duarte, Alonso Torres y Rafael Cortés Hernández.

Noticias relacionadas