Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán es reconocido por la ONU como ejemplo mundial de desarrollo sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
9 de julio de 2019
  • El proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán —que impulsan la FHMM, el CIMMYT y FSB— quedó como finalista del Premio Ecuatorial 2019, que otorga la Organización de las Naciones Unidas a través del PNUD.
  • Por ser un ejemplo de sustentabilidad y resiliencia social, el proyecto será incluido en una base de mejores prácticas a nivel global para que pueda ser compartido y considerado para réplica en otros lugares del mundo.

Por: Comunicaciones corporativas-CIMMYT.

5 de junio de 2019.


Nueva York, EUA.- En el marco del Premio Ecuatorial 2019, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán —iniciativa conjunta de la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Fomento Social Banamex (FSB)— fue reconocido como una de las soluciones locales más destacadas e innovadoras para hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y los grupos indígenas.

La distinción se dio una vez que se revisaron iniciativas globales orientadas a proteger y restaurar los ecosistemas, promover modelos locales para una agricultura de bajo impacto ambiental y proyectar el poder de las personas y las comunidades para lograr cambios. Bajo estos principios, el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán fue seleccionado, de entre 847 proyectos de 127 países, como una de las iniciativas finalistas, de acuerdo con el grupo internacional de expertos de renombre mundial que conforman el comité asesor técnico del concurso.

Como finalista, el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán será incluido en la plataforma de buenas prácticas ‘Base de Datos de Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (Nature-Based Solutions o NBS en inglés), que el PNUD reúne para dar a conocer las soluciones que las comunidades locales y los pueblos indígenas están realizando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con este reconocimiento, el proyecto pone en el mapa mundial el trabajo de promoción de la Agricultura de Conservación y el rescate de semillas nativas para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias mayas que trabajan el sistema milpa en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fortaleciendo además las cadenas de valor en el medio rural, que permiten un diálogo económico más equitativo entre sus actores.

De acuerdo con el PNUD, proyectos como este dan esperanza y muestran caminos hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en el tiempo, pues dan voz a las comunidades locales y a los pueblos indígenas que, al proteger sus recursos naturales, inspiran con sus soluciones innovadoras y son ejemplo de la resiliencia que se necesita para mantener la vida en el planeta.

Donantes & Colaboradores:
Etiquetas:

Noticias relacionadas