Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El silo metálico hermético obtiene los mejores resultados para el almacenamiento de granos

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de diciembre de 2018
En la comunidad de Agua de Tierra el SMH obtuvo los mejores resultados en la evaluación de almacenamiento de granos con solamente 1.6% de pérdida.

Por: Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja, SC de RL de CV.

8 de octubre de 2018.


San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.- La comunidad de Agua de Tierra, ubicada en la región del Papaloapan, cuenta con 300 productores de maíz en condiciones de temporal y de autoconsumo. Por esto, se consideró de vital importancia establecer un módulo poscosecha con el objetivo de demostrar el funcionamiento de las tecnologías promovidas por la estrategia MasAgro y compararlas con las prácticas convencionales de almacenamiento.

El módulo poscosecha denominado Los canales fue instalado el 21 de mayo de 2018. Ahí se probaron el silo metálico hermético (SMH) y el costal de polipropileno sin control químico, que es la práctica convencional de Agua de Tierra para el almacenamiento de maíz criollo blanco. El almacenamiento se realizó durante 90 días, tiempo en el que se hicieron revisiones mensuales para monitorear y registrar las condiciones del módulo y las tecnologías probadas.

De acuerdo con el levantamiento, se realizó un evento el 8 de octubre de 2018 para presentar a los productores los resultados obtenidos, que fueron los siguientes:

  • Con el uso del silo metálico hermético (SMH) se tuvo una pérdida de 1.6%
  • Con el uso del costal de polipropileno se tuvo una pérdida de 41.8%
  • Se identificó presencia de Sitophilus zeamais y Tribolium castaneum, siendo mayor la presencia de este último

Finalmente, mediante la instalación del módulo poscosecha se pudo demostrar la efectividad del silo metálico hermético a los productores de esta comunidad. Esto gracias a que, de acuerdo con los resultados obtenidos con su uso, se pueden reducir las pérdidas hasta en 96.17%, además de realizar un manejo sustentable, preservando la calidad del grano para autoconsumo.

Noticias relacionadas