Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El suelo es la mejor infraestructura para la producción de alimentos

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de julio de 2019
  • En el marco del programa MasAgro, el CIMMYT brindó a productores de San Felipe del Progreso, Estado de México, un curso sobre la toma de muestras de suelo.
  • El análisis de las muestras permitirá a los productores y a instancias de gobierno tomar mejores decisiones para resolver la problemática de la disminución de la productividad de maíz palomero que afecta a la localidad.

Por: ingeniera Matilde Hernández García, formadora MasAgro.

21 de mayo de 2019.


San Felipe del Progreso, Edo. Méx.- Ante la disminución de la producción de maíz palomero, que en años recientes se ha convertido en una problemática para los productores de San Felipe del Progreso, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario de ese municipio— brindó a productores locales de maíz palomero el curso ‘Capacitación de toma de muestras para el análisis de suelo’, en el marco del programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT.

Debido al desgaste de los suelos, los productores locales han tenido que invertir más en fertilizantes —que no siempre son los adecuados—, lo cual ha incrementado sus costos de producción. Ante esta circunstancia, las autoridades locales y los responsables del programa sobre maíz palomero que opera en el lugar se vincularon con el Hub Valles Altos, del CIMMYT, para que se brindara una capacitación que permitiera a los productores tener información confiable sobre la nutrición de sus cultivos.

En la capacitación estuvieron presentes autoridades locales; integrantes de la organización World Vision de México; los responsables del programa de maíz palomero y del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la localidad; y especialistas del Hub Valles Altos, quienes brindaron la ponencia ‘Toma de muestras para el análisis de suelo’ para explicar la importancia de tener una muestra representativa y confiable de los suelos de la zona antes de realizar acciones de fertilización. Durante su exposición hablaron sobre las herramientas necesarias para tomar la muestra y la forma de hacerlo, así como los tipos de análisis existentes, la interpretación de los resultados y las acciones que posteriormente se deben realizar para mejorar la calidad de los suelos.

Los cultivos alternativos; las estrategias para retener la humedad en las parcelas; la idoneidad y calidad de los fertilizantes; y la función de elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio fueron algunos de los temas sobre los cuales los productores de San Felipe del Progreso manifestaron tener dudas. El equipo del Hub Valles Altos resolvió las inquietudes y compartió diversas prácticas sustentables para que desde sus parcelas los productores se sumen a la campaña #AcciónPorElSuelo, la cual busca contribuir a la regeneración y preservación de ese recurso que, según los asistentes, es la mejor infraestructura para producir los alimentos que necesita la humanidad.

Finalmente, René Gabriel Montiel Peña, director municipal de Desarrollo Agropecuario, manifestó que la capacitación permitirá al Gobierno local tomar mejores decisiones y a los productores implementar prácticas sustentables para lograr una mayor producción de maíz. Para el funcionario, la alianza entre el CIMMYT y el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso contribuirá a que el maíz palomero vuelva a ser parte de la identidad del municipio, pues —en tiempos donde la agricultura no es vista como una actividad rentable— capacitarse es la mejor inversión.

Noticias relacionadas