Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El uso de silo metálico hermético reduce hasta 95% las pérdidas durante el almacenamiento

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de diciembre de 2018
El silo metálico hermético puede reducir las pérdidas en poscosecha hasta en 95.3%, garantizando mayor disponibilidad de granos con calidad por más tiempo.
Por: Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja, SC de RL de CV.
10 de octubre de 2018.

San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.- La comunidad de Arroyo Grande, del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, tiene como cultivo principal el maíz, el cual se establece durante los dos ciclos agrícolas bajo condiciones de temporal para autoconsumo. Con la finalidad de mejorar las prácticas de poscosecha y promover el uso de las tecnologías herméticas que fomenta la estrategia MasAgro, el 15 de junio de 2018 se realizó la instalación de un módulo poscosecha con el uso de silo metálico hermético (SMH) y costal de polipropileno sin control químico como tratamiento tradicional. El módulo instalado tuvo un seguimiento de tres meses, y al finalizar este periodo se realizó el levantamiento tomando muestras de grano de los dos recipientes y registrando variables como el peso de los granos dañados; los granos sin daños; los granos dañados por insectos, hongos o roedores; y los granos quebrados.

Finalmente, el 10 de octubre de 2018 se llevó a cabo la presentación de resultados del módulo poscosecha La Desviación, que fueron los siguientes:

  • Con el uso del SMH se tuvo una pérdida de 1.8%
  • Con el uso del costal de polipropileno se tuvo una pérdida de 38%
  • Se identificó que los mayores daños presentados fueron por insectos (gorgojos), seguidos por los daños causados por hongos.

Se demostró a los productores de esta comunidad la efectividad del silo metálico hermético, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, éste puede reducir las pérdidas en poscosecha hasta en 95.3%, garantizando mayor disponibilidad de granos con calidad por más tiempo.

Noticias relacionadas