Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El uso de tierra de diatomeas reduce 80% la incidencia del gusano cogollero en Puebla

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de enero de 2019
Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo está innovando con el uso de tierra de diatomeas para contrarrestar la incidencia del gusano cogollero.
Por: ingeniero Raúl Sevilla Alatorre, formador PROAGRO Productivo.
27 de noviembre de 2018.

Tehuacán, Pue.- En el marco de las actividades de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, se está innovando con el uso de tierra de diatomeas en el ejido Santa Cruz Acapa, municipio de Tehuacán, Puebla. Ahí la ingeniera Paola Lidia Rivera Ramos, asesora técnica PROAGRO Productivo, trabaja con los productores de maíz azul para contrarrestar uno de los principales problemas fitosanitarios: la incidencia del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), con alternativas que sean menos tóxicas para el consumo humano.

La iniciativa surge de uno de los viajes hechos por don Moisés López Alvarado, productor originario del ejido Santa Cruz Acapa, a quien un médico veterinario le recomendó el uso de tierra de diatomeas, que se usa para varios fines en el norte del país. Don Moisés está convencido del riesgo a la salud que implica el uso de plaguicidas, así que comenzó por buscar dónde comprar diatomita para usarla en el cultivo de maíz.

Desde 2017, cuando inició el trabajo de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, la ingeniera Paola ha investigado sobre el uso y la aplicación de la tierra de diatomeas y sumado sus investigaciones al conocimiento empírico de don Moisés, lo que ha generado nociones para el uso de este producto. Al inicio se utilizó una dosis de 4 kg/ha en 200 litros de agua, teniendo un resultado en el control de gusano cogollero de 80%. Sin embargo, se presentaron problemas en el funcionamiento de la mochila aspersora, ya que los empaques se dañaban rápidamente, por lo que se realizaron varias pruebas para determinar la dosis ideal para el control del gusano reduciendo el problema de los empaques, por prueba y error se concluyó que la mejor recomendación es de una dosis de 2 kg/ha de polvo de piedras diatomeas finamente molidas en 200 L de agua para controlar el gusano cogollero realizando de dos a tres aplicaciones durante el ciclo, dependiendo del grado de incidencia.

La tierra de diatomeas no sólo funciona como insecticida, sino también como fertilizante, el cual se aplica en conjunto con el biol orgánico mineral en una dosis de 6 L/ha en 200 L de agua.

Gracias a la vinculación con sus compañeros productores, el uso de tierra de diatomeas se ha extendido a otros cultivos como alfalfa, nopal, calabacita y, próximamente, cebolla.

Diatomeas. Son algas unicelulares fotosintetizadoras de nutrición autotrófica con conchas de sílice pertenecientes al reino protista (Eucariota), semejantes a plantas.

Tierra de diatomeas. Son depósitos de algas fosilizadas, sedimentadas en mares y lagos de hace más de 40 millones de años, y hoy en día son explotadas en minas a campo abierto.

Principales funciones:

  • Insecticida natural. Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación. En consecuencia, el trabajo que realizan las diatomeas es físico y mecánico, por lo que no se presenta el problema de resistencia como con el uso continuo de pesticidas químicos.
  • Fertilizante orgánico. Esto ocurre porque su composición es óptima en microminerales: aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio-fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio-telurio, titanio, uranio, vanadio, wólfram y zinc, entre otros, que son elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los tejidos. Por lo general, estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles.
  • Para combatir parásitos externos en animales domésticos.
  • Tratamiento de semillas para plagas de almacenamiento y como estimulador de la germinación.

Bibliografía

Vargas, T. M. M. (2013). Prueba de la actividad biológica de “Tierra de diatomeas” en viveros caucho en Itarka la montañita coqueta. Italia: Tecnológico agroforestal de Florencia.
Martínez, L. F., Adame, S. y Serrato, R. (2013). Efecto de la tierra de diatomeas en las propiedades químicas del suelo en el cultivo de maíz (Zea mays L.). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Noticias relacionadas