Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El uso eficiente de fertilizantes y el mejoramiento de semillas beneficiarán la producción a menor costo

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de febrero de 2019
El CIMMYT participó en una reunión de trabajo con presidentes municipales y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno en el marco de la operación del programa de fertilizantes en el estado de Guerrero.
Por: Eliud Pérez Medel, gerente del Hub Pacífico Centro. 
21 de febrero de 2019.

Chilpancingo, Gro.- Atendiendo la invitación del gobernador del estado de Guerrero —el licenciado Héctor Astudillo— y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), participó en una reunión de trabajo con presidentes municipales; funcionarios del Programa Nacional de Fertilizantes; y el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Felipe de Jesús Legorreta; entre otros funcionarios federales. También estuvieron presentes diputados locales, secretarios de despacho y el director de los programas Precios de Garantía y Estímulos a la Producción de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal.

En su intervención durante la reunión, el doctor Bram Govaerts detalló las recomendaciones del CIMMYT para la operación del Programa Nacional de Fertilizantes y destacó el trabajo que se ha realizado en el estado para apoyar a la producción de maíz, enfatizando la importancia del acompañamiento técnico a los productores y la utilización de fuentes de fertilización adecuadas a cada tipo de suelo, en combinación con el uso de materiales genéticos adecuados a cada región y de prácticas sustentables para su cultivo. Lo anterior, en conjunto, favorece la productividad y genera impactos positivos en el ambiente, ya que el uso eficiente de fertilizantes contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y los costos para el productor.

Asimismo, describió la infraestructura de investigación y las innovaciones desarrolladas por el CIMMYT y sus colaboradores en México, que, a través de plataformas de investigación, módulos demostrativos y áreas de extensión, han generado un impacto positivo en la productividad de los suelos. Muestra de ello son las actividades realizadas en la estación experimental del CIMMYT en Tlaltizapán, Morelos, donde se vincula a técnicos y actores con las innovaciones en fertilidad que desarrolla el Centro, y cuyos beneficios se extienden hasta Guerrero. El uso de datos para generar información que facilita una toma de decisiones adecuada para el uso responsable de fertilizantes es fundamental para que los productores de las diversas regiones agroecológicas del país puedan producir más con menos, mejorar sus rendimientos, disminuir sus costos de producción y conservar el suelo y los recursos naturales mediante la implementación de una Agricultura Sustentable.

El objetivo de la reunión fue presentar los lineamientos operativos del programa de fertilizantes ante integrantes y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. En ese sentido, el compromiso del CIMMYT con los pequeños productores se refrenda día con día y se concreta a través del diálogo y la colaboración transversal que integra la ciencia y la innovación para atender las necesidades del campo mexicano. La experiencia científica del CIMMYT en México estará siempre disponible para colaborar al bienestar de los pequeños productores y hacer del campo guerrerense un motor de desarrollo para la región.

Es importante mencionar que hubo comentarios positivos en torno a la estrategia implementada por el CIMMYT en Guerrero y Morelos para atender a productores de maíz y a los actores de programas de extensionismo. Queda un camino largo por recorrer, pero en alianza podremos cultivar una Agricultura Sustentable de México para el mundo.

Noticias relacionadas