Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El valor del rastrojo en tiempos del cambio climático

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de julio de 2019
El ganador del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad de este año en la categoría Líder de Opinión, Paul García, explicó cómo opera y qué resultados ha tenido #RetoRastrojoGTO, la estrategia que le hizo merecedor del premio.
Productores de Guanajuato que acompañaron al ganador durante la entrega del premio recorrieron las instalaciones del CIMMYT desde donde se han desarrollado algunas de las innovaciones que ellos han adoptado en sus parcelas.
Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
3 de julio de 2019.

Texcoco, Edo. Méx.- Paul García Meza, coordinador técnico de MasAgro Guanajuato, ganó el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad en su edición 2019, en la categoría Líder de Opinión. Lo acompañó un grupo de productores del estado de Guanajuato, algunos de los cuales han participado en #RetoRastrojoGTO, la estrategia de escalamiento sustentable basada en la Agricultura de Conservación que le hizo acreedor al premio que otorgan cada año Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En pocos meses #RetoRastrojoGTO —que se implementó a finales de 2018— ha logrado impactar positivamente a más de 2,000 productores y actores clave del Bajío guanajuatense, sumándolos a la lucha contra el cambio climático a través de la Agricultura de Conservación, por medio de capacitaciones sobre prácticas sustentables que permiten a los productores evitar la quema del rastrojo, hacer labranza mínima para reducir el consumo de diésel y favorecer la estructura de los suelos, así como otras prácticas que —en conjunto— hacen posible optimizar el sistema productivo y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para Paul García, la Agricultura de Conservación es el eje de la estrategia “porque un productor que pasa de sembrar trigo de la forma convencional (como lo ha hecho toda su vida) a hacerlo de manera sustentable con Agricultura de Conservación se ahorra $4,800”. Esta notable disminución de los costos de producción, el incremento de los rendimientos y el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales son algunos de los aspectos por los que #RetoRastrojoGTO ha sido bien recibida en Guanajuato, e incluso en otras entidades.

“La estrategia es replicable; tan lo es que ya en otros estados, como Jalisco y Michoacán, se está implementando”, puntualizó Paul García, quien añadió que “esta no sería posible si no existiera una red de actores clave, entre ellos el Gobierno federal; el Gobierno estatal, que apoya a MasAgro Guanajuato; e instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el CIMMYT, que es el pilar de estas acciones dirigidas a beneficiar directamente a los productores”.

Durante su recorrido por las instalaciones del CIMMYT, los 43 productores de Guanajuato que acompañaron a Paul García a la ceremonia de premiación observaron de forma directa cómo los científicos y técnicos validan las distintas prácticas sustentables que ellos después replican en sus parcelas (desde la siembra, el manejo de rastrojo y la fertilización hasta el manejo de plagas y enfermedades, la mecanización y las prácticas poscosecha). Comprobaron así que en tiempos en los que el cambio climático exige adaptarse a nuevas y variables condiciones, el aprovechamiento y manejo del rastrojo que ellos hacen constituye el principio de una acción fundamental en favor de toda la humanidad.

Noticias relacionadas