Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En la región Valles Altos el CIMMYT y sus colaboradores entran en #AcciónPorElSuelo

#AcciónPorElSuelo es una estrategia que busca el bienestar del productor a través del incremento en la utilidad económica y el uso racional de los recursos naturales mediante tecnologías sustentables.

7 de mayo de 2019.
Por: Pablo Maya, coordinador técnico del Hub Valles Altos.
Por: Divulgación-CIMMYT
14 de mayo de 2019

Metepec, Edo. Méx.- Como parte de la campaña #AcciónPorElSuelo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentó los resultados del mapeo de fertilidad de los suelos de diversas localidades del municipio de Ixtlahuaca, los cuales muestran la necesidad y pertinencia de implementar innovaciones agrícolas que les permitan a los agricultores mejorar la productividad y rentabilidad de los sistemas agroalimentarios y conservar los recursos naturales. Por lo anterior, la campaña promueve el escalamiento de estrategias en la región Valles Altos, así como la adopción de innovaciones que faciliten el camino hacia una Agricultura Sustentable.

Entre los resultados expuestos por el doctor Iván Ortiz-Monasterio, investigador del CIMMYT, destaca que los suelos de Ixtlahuaca están siendo desgastados debido a la sobrefertilización con fósforo y la deficiencia de boro. El experto señaló que este desequilibrio se debe a que la aplicación de micronutrientes en la región es casi nula, pues las principales fuentes de fertilización son recomendadas por proveedores locales.

A la presentación asistieron productores, técnicos y representantes de diversas organizaciones, como Tania Casaya Rodríguez, gerente del Hub Valles Altos del CIMMYT; la ingeniera Matilde Hernández, formadora; el ingeniero José Manuel Rivera, coordinador de formadores; Pablo Maya Valle, coordinador técnico del Estado de México; el ingeniero Isael Villa, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex); y el ingeniero Aymer Ramírez Abarca, jefe del distrito de Desarrollo Rural del Estado de México de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). También concurrieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro), el Comité Nacional de Maíz Mexicano, la Unión de Productores Alta Productividad (UPAP) y la Federación de Productores de Maíz del Estado de México.

Los asistentes coincidieron en que el suelo es un denominador común necesario para transformar la realidad de los productores mexicanos, por lo que es pertinente continuar y potenciar los trabajos de #AcciónPorElSuelo, iniciativa que impulsa acciones para favorecer la regeneración y la conservación de los suelos y asegurar su productividad hacia 2030 y 2050. Tiene presencia en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, donde convoca a diversos actores involucrados en la conservación, regeneración y activación de los suelos en plataformas, módulos o áreas de extensión, así como en las áreas de impacto, para transferir conocimiento e innovaciones a pequeños productores y articular acciones en beneficio de los suelos.

La campaña, que también contempla acciones en torno al ciclo productivo del maíz, los cereales de grano pequeño y los cultivos asociados, forma parte de las acciones que impulsa el CIMMYT para hacer frente al cambio climático y a las situaciones emergentes del entorno global, que demandan labores conjuntas de la ciencia, las organizaciones y los sectores público y privado para asegurar la productividad de los suelos y su regeneración mediante prácticas sustentables.

Noticias relacionadas