Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Oaxaca recuperan la fertilidad del suelo con la rotación y la diversificación de cultivos

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de abril de 2019
En el Diagnóstico piloto de fertilidad de los suelos del estado de Oaxaca recomiendan practicar la rotación y diversificación de cultivos para recuperar la fertilidad los suelos.
Por: Carlos Barragán García, Agricultura Familiar y Agronegocios AC.

Oaxaca.- Es fundamental coordinar acciones para innovar los sistemas de producción agrícola en Oaxaca, y estas deben estar centradas en el productor y orientadas a brindarle herramientas para que tome las mejores decisiones para mejorar sus condiciones de vida a través de una Agricultura Sustentable y de prácticas que favorezcan mejores condiciones para el suelo, que aseguren también la productividad hacia el 2030. Según el Diagnóstico del sector rural y pesquero de México, 9 de cada 10 Unidades Económicas Rurales (UER) corresponden a los estratos familiar de subsistencia sin vinculación al mercado (E1), familiar de subsistencia con vinculación al mercado (E2) y en transición (E3), y dentro de los problemas que enfrentan están los siguientes:

  • En los estratos E1 y E2 alrededor de 80% de las UER se encuentran en pobreza alimentaria, y si bien para el E3 se observa una reducción importante de la incidencia de pobreza, lo cierto es que 63.8% de las UER de ese estrato se encuentran en pobreza patrimonial.
  • Solo 8.3% de los responsables de UER recibieron capacitación o asistencia técnica.
  • La alta vulnerabilidad que tienen ante contingencias climatológicas. Los municipios donde se localizan las UER de agricultura familiar han sufrido eventos climatológicos de manera recurrente: en 2006 16.3% de ellos fueron afectados, mientras que en 2011 fueron perjudicados 40.4%.

En el Diagnóstico piloto de fertilidad de los suelos del estado de Oaxaca, para el que se analizaron los diferentes tipos de suelo agrícola a nivel físico, químico y biológico en tres regiones del estado, se señala como una de las recomendaciones practicar la rotación y diversificación de cultivos que permitan recuperar la fertilidad del suelo, reducir las poblaciones de malezas y evitar el uso de pesticidas y herbicidas.

En ese contexto, en el ciclo agrícola primavera-verano 2018 se han evaluado diferentes alternativas de diversificación y rotación de cultivos que permitan incrementar la productividad de los sistemas de producción de pequeña escala, aportar alimentos a la dieta familiar o al ganado y mejorar la fertilidad del suelo en parcelas en laderas susceptibles a la erosión hídrica.

 

Región Cultivo principal Cultivo asociado o relevo  

Condición

Observaciones
Valles Centrales Maíz Canavalia y frijol Asociación en milpa Los cultivos se establecieron en la misma fecha de siembra. El maíz presentó estrés hídrico a lo largo del ciclo productivo; el frijol expresó menor daño durante la canicula: sobre todo porque el maíz le proporcionaba sombra. El cultivo de canavalia se adaptó muy bien y se está empleando como cobertura verde para aminorar la erosión hídrica y fijar nitrógeno al suelo.
Valles Centrales Maíz Frijol Rotación La rotación maíz-frijol tiene una buena aceptación entre los productores debido a que conocen ambos cultivos, además de que el precio del kilo de frijol en campo oscila entre $25 y $30. Una limitante del cultivo de frijol es su alta demanda de mano de obra en la cosecha, el desgrane y la limpia, ya que no se cuenta con maquinaria.
Valles Centrales Maíz Sorgo Asociación en franjas El sorgo es un cultivo tolerante a sequía que ha sido empleado por los productores en la alimentación de ovinos y bovinos. Este cultivo, no permite disminuir la presión sobre el rastrojo de maíz para promover la Agricultura de Conservación.
Valles Centrales Maíz Garbanzo Rotación El garbanzo se empleó como cultivo de relevo en una parcela siniestrada de maíz; su baja demanda hídrica y su adaptación a suelos pobres lo hacen una buena alternativa en condiciones de sequía intensa. Como en el caso del frijol, una de sus limitantes es su alta demanda de mano de obra en la cosecha, el desgrane y la limpia del grano.
Valles Centrales Maíz Canola Asociación en franjas La canola tiene la ventaja de que en sus primeras etapas puede ser consumida como verdura por las familias de productores, y en sus etapas de mayor desarrollo, como forraje. El cultivo tiene buena adaptación a condiciones de sequía, y, al tener una raíz pivotante, ayuda a descompactar suelos, dejándolos listos para una rotación con leguminosas.
Mixteca Maíz Veza, lenteja y garbanzo Asociación en surcos Los suelos de la Mixteca Alta oaxaqueña se caracterizan por tener pH alcalino y ser pobres en materia orgánica, debido a la erosión hídrica. De los tres cultivos, el que mayor adaptación mostró a estas condiciones fue la veza. La escaza precipitación en el ciclo agrícola hizo que la lenteja y el garbanzo no alcanzaran a producir grano, mientras que la veza, al tener raíces más profundas, tuvo mayor resistencia al estrés hídrico.
Mixteca Maíz Haba Asociación en milpa El haba es un cultivo que los productores establecen en asociación con maíz, frijol o calabaza. No obstante, las variedades locales han presentado diversos problemas por la enfermedad mancha chocolate (Botrytis spp.), pero si se emplean habas resistentes a esta enfermedad, el sistema productivo mejora notablemente.

 

Estas recomendaciones se fundamentan en el Diagnóstico piloto de fertilidad de los suelos del estado de Oaxaca, que integra la colaboración del CIMMYT y de Agricultura Familiar y Agronegocios AC, que continuarán evaluando diferentes alternativas para lograr la diversificación y la rotación de cultivos en la región, con el firme objetivo de incrementar la productividad de los sistemas de producción de pequeña escala y generar bienestar para los productores y sus familias.

Noticias relacionadas