Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Querétaro se sembró la semilla de #CosechandoAguaBajío y NO Quema

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de julio de 2019
  • Las estrategias #CosechandoAguaBajío y NO Quema, que impulsa el Hub Bajío del CIMMYT, se implementan con éxito en Querétaro.
  • A través de la vinculación con los Gobiernos municipales, las estrategias acercaron innovaciones sustentables a los productores de la zona.

Por: Miguel Ángel Uribe Guerrero, Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro A.C.

Junio de 2019.


Querétaro.- Las estrategias #CosechandoAguaBajío y NO Quema, promovidas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y desarrolladas en Querétaro por el Hub Bajío —en colaboración con el despacho Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro—, tuvieron presencia en los municipios de Amealco, Pedro Escobedo y Cadereyta, sumando la participación de 115 productores y 39 técnicos, así como de funcionarios de esos municipios.

#CosechandoAguaBajío y NO Quema son estrategias que difunden prácticas sustentables orientadas a la conservación del suelo y el agua entre los productores de temporal. La iniciativa surgió en Guanajuato y, por su utilidad y éxito, se ha replicado en Jalisco, Michoacán y Querétaro, donde se han promovido prácticas sustentables como la rotura vertical de los suelos, el aprovechamiento del rastrojo como cobertura del suelo, la fertilización integral y el Manejo Agroecológico de Plagas.

Los directores de Desarrollo Agropecuario de Amealco, Pedro Escobedo y Cadereyta, municipios de Querétaro, se sumaron a la estrategia y convocaron a los productores locales para que asistieran a las diversas actividades que se programaron para difundir varias innovaciones sustentables, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del agua de lluvia directamente en las parcelas y evitar que su paso erosione el suelo en lugar de favorecerlo.

Las prácticas agrícolas sustentables promovidas por la estrategia derivan de la Agricultura de Conservación, un sistema de producción agrícola que les ayuda a los productores a incrementar sus rendimientos y aprovechar y conservar sus recursos naturales. Para los sistemas de temporal, en los que el agua es el recurso más preciado y una limitante para la producción de granos básicos, la Agricultura de Conservación permite mitigar los efectos del cambio climático, que al manifestarse con sequías prolongadas o lluvias fuera de ciclo, afectan la producción agrícola.

A través de las innovaciones que #CosechandoAguaBajío y NO Quema promovieron en Querétaro, el Hub Bajío —del CIMMYT— y sus colaboradores sembraron la semilla de la Agricultura de Conservación para que los productores de esa entidad puedan optimizar sus sistemas de producción agrícola y mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas