Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Santa Ana Hueytlalpan, Hidalgo, ya implementan innovaciones poscosecha para evitar la pérdida de granos

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de abril de 2019
Por: Areli Ortega Licona, formadora del estado de Hidalgo.
10 de marzo de 2019.

Hidalgo.- En la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, Areli Ortega Licona, colaboradora del CIMMYT en la entidad, y el ingeniero José Leobardo Cadena Vera, asesor técnico de productores, realizaron la instalación de un módulo poscosecha en la casa de la productora de maíz María Candelaria Castro Palma, gracias al interés que mostró en implementar innovaciones para el almacenamiento y la conservación de granos básicos en la región.

La instalación del módulo es un evento que convoca a la comunidad y la integra en torno a una meta en común: disminuir al mínimo las pérdidas de granos por plagas, hongos y daños. El evento se acompaña de una explicación clara y dinámica que permite a los productores comprender la importancia de cada etapa del proceso poscosecha: la cosecha, el secado, la limpieza, el acondicionamiento y el almacenamiento de los granos. Estas tecnologías son fáciles de aplicar y brindan muchas alternativas que están al alcance de los pequeños productores para evitar impactos negativos a su salud y el ambiente y fortalecer su seguridad alimentaria. La señora María Candelaria ha contribuido a sembrar una semilla de innovación en su comunidad al participar en la instalación de un módulo poscosecha que permitirá a la comunidad participar de estas innovaciones que generan bienestar.

En la instalación del módulo se tomó la temperatura y humedad del grano con la finalidad de continuar con las actividades de instalación del módulo. Después, se colocó el maíz sobre una lona para poder tomar tres muestras de aproximadamente 500 gramos con la mayor homogeneidad posible.

De las muestras tomadas se obtuvieron datos como el número de granos con daños por hongos, insectos, roedores, etc. Esta información es utilizada para la evaluación de funcionalidad de cada tecnología poscosecha propuesta al productor.

Dentro de las tecnologías propuestas para el almacenamiento se encuentran el silo metálico hermético (SMH) y la bolsa plástica hermética de amarre (BPHA). Se le explicó a la productora para qué sirve cada una y cuál es su función principal al utilizarlas para el almacenamiento de granos. Cabe mencionar que antes de usar cada una de estas tecnologías, tanto el técnico como la productora se aseguraron de que cumplieran con la hermeticidad para poder almacenar el grano.

Con el grano listo para el almacenamiento, se prosiguió a colocarlo en cada uno de los recipientes y cerrarlos de manera adecuada, haciendo énfasis con la productora en que cada uno de los tratamientos serán revisados en aproximadamente tres meses para poder evaluar cada tecnología y mostrar los resultados a los productores.

La implementación de nuevas tecnologías para el almacenamiento de granos básicos es fundamental para la seguridad alimentaria y la producción sustentable en las diversas regiones de México.

Noticias relacionadas