Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Yucatán conservan el material genético y la calidad nutricional de las variedades criollas de maíz con innovaciones poscosecha

Por: Divulgación-CIMMYT
5 de marzo de 2019
Se instalan módulos poscosecha en los municipios colaboradores del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán.
Por: Edgar Martín Miranda Gamboa, formador de técnicos para el de Yucatán.

Tabi, Yucatán.- En la estrategia de innovación de los sistemas agroalimentarios implementada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de actividades realizadas en el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán, los asesores técnicos impulsan prácticas sustentables para mejorar los sistemas poscosecha para evitar pérdidas de grano y contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias agrícolas. También integran acciones para la conservación de granos a través del uso de tecnologías herméticas con el objetivo de reducir la pérdida de granos en la poscosecha por ataque de plagas de almacenamiento.

En este sentido, los asesores técnicos y el equipo del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán trabajan en conjunto con grupos de productores ubicados en 14 municipios de Yucatán y tres de Campeche. En estos se establecerán un total de 15 módulos poscosecha empleando maíz criollo como medio de evaluación de las tecnologías; su proceso de instalación dio inicio a mediados de enero y concluirá a mediados de febrero del año en curso.

La importancia de la conservación de materiales criollos radica en la posibilidad de resguardar las semillas y los granos para el consumo familiar y de los animales, así como en la preservación del material genético de las variedades de la región, para que las siguientes generaciones puedan seguir cultivándolas e, incluso, realizar mejoramiento participativo en el futuro.

Se almacenarán granos y semillas de variedades criollas como Xnuk nal, Dzit bacal, Nal xoy y Xmejen nal. Y se está realizando la evaluación de las tecnologías herméticas propuestas, como el silo metálico hermético, las bolsas plásticas herméticas, la cal micronizada y los contenedores de plástico herméticos locales, con el objetivo de consolidar las prácticas de forma generalizada entre las comunidades donde se instalarán los módulos demostrativos, pues la mayoría ya utiliza contenedores que cumplen con el principio de hermeticidad, gracias a los eventos demostrativos en los que han participado. Pero aún es necesario que más productores se sumen a la adopción de estas prácticas.

La participación de los productores cooperantes es clave para la evaluación y la difusión de las tecnologías. El interés del productor ha propiciado la instalación de alternativas de manejo de bajo costo que son accesibles en la localidad, así como la adaptación y combinación de tecnologías que conservan la calidad de su grano y semilla.

El periodo de almacenamiento de los módulos se estableció de tres a cuatro meses. Próximamente se realizarán eventos demostrativos de apertura de los tratamientos y del levantamiento de dichos módulos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas