Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Entregan más de 900 colecciones de semillas nativas de Guatemala para conservar la agrobiodiversidad y combatir la desnutrición y la pobreza

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de septiembre de 2018

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) resguardó alrededor de 700 colecciones de variedades nativas de maíz de Guatemala, las cuales fueron entregadas al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

7 de septiembre de 2018.

Guatemala.- Hace 68 años, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en México, resguardó alrededor de 700 colecciones de variedades nativas de maíz de Guatemala en su Banco de Germoplasma, las cuales fueron repatriadas y entregadas al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los bancos de semillas juegan un papel muy importante en la conservación de la agrobiodiversidad, ya que los desastres naturales pueden impactar de forma drástica en la diversidad fitogenética destruyendo las cosechas, lo que podría provocar la pérdida de variedades de semillas nativas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria local y mundial.

“El objetivo principal de nuestro Proyecto Buena Milpa ha sido contribuir a la conservación y diseminación de las semillas nativas de maíz, para disminuir el hambre y la pobreza en el occidente de Guatemala, trabajando en colaboración con instituciones gubernamentales, lo que permite que se ponga a disponibilidad de las familias una mejor reserva de las variedades de maíz con altos rendimientos y alto contenido nutricional”, expresó Greg Howell, director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Además, fueron entregadas 225 colecciones de variedades nativas de maíz por Guardianes de la Biodiversidad, un grupo formado por productores de distintas comunidades de Guatemala. Todas estas colecciones estarán resguardadas en condiciones controladas y óptimas, bajo el cuidado del ICTA.

Mario Fuentes, quien coordina el proyecto de Fitomejoramiento Participativo con el Proyecto Buena Milpa, explicó que la entrega de semillas de los Guardianes de la Biodiversidad es como hacer copias de seguridad para su resguardo, lo que apoya la sostenibilidad para que la semilla no se pierda por los efectos del cambio climático.

Durante el evento, el MAGA y el Ministerio de Cultura y Deportes entregaron reconocimientos a los Guardianes de la Biodiversidad, por conservar las variedades nativas de maíces, y al CIMMYT, USAID y el Fondo de Desarrollo de Noruega, por el apoyo que brindan a productores de maíz y por la promoción de la conservación y mejora del cultivo.

“Es parte de nuestra misión regresar a su país las semillas que hemos conservado por muchos años, le estamos dando el bastón al ICTA para que sigan el proceso de repatriación, y queremos ver rematriación, que significa que las semillas regresen a su madre tierra original”, comentó Denise Costich, directora de la colección de maíz del Banco de Germoplasma del CIMMYT.

Josefina Martínez, oficial de proyectos de USAID, agregó que con el trabajo del Proyecto Buena Milpa se contribuye a disminuir la desnutrición y la pobreza, además de apoyar a los productores para que tengan mejores semillas y mayor productividad.

Noticias relacionadas