Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Evalúan variedades de maíz y frijol para el semidesierto queretano en la plataforma San Juan del Río I, PV 2017

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de julio de 2018

En la evaluación de materiales de maíz, el híbrido CRM-28 tuvo el mayor rendimiento con 4.6 t/ha, por lo que es la recomendación más efectiva para los productores; lo sigue el BD-33 con 4.2 t/ha. Ambos materiales demuestran que, con una buena selección del material genético que se siembra, se pueden obtener mayores rendimientos en la zona de San Juan del Río.

Por: Juan Manuel Rojas Cruz y Rafael Cortés Hernández, Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro AC (SAQ).

San Juan del Río, Qro.- La producción en temporales extremo s, como en el semidesierto queretano, es difícil, por eso las tecnologías implementadas en la plataforma de investigación MasAgro-San Juan del Río I, Querétaro, están enfocadas en el cuidado y la protección del suelo; una de ellas es la Agricultura de Conservación (AC), que tiene la intención de retener la humedad en el suelo el mayor tiempo posible. La plataforma inició su operación en el ciclo primavera–verano (PV) 2013 con la colaboración del despacho Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro AC (SAQ). En el ciclo PV 2014 se amplió la plataforma para abrir un área de validación de componentes donde se evalúan diferentes variedades o híbridos de frijol y maíz blanco y amarillo para tener opciones para aplicar la rotación maíz-frijol, que ha sido uno de los tres tratamientos que han tenido mejores resultados de rendimiento y rentabilidad en los últimos ciclos en la plataforma. Todos los materiales en el área de validación se evaluaron en camas permanentes anchas con todo el rastrojo del cultivo anterior. En PV 2017 se evaluaron los materiales listados en el cuadro 1.

Cuadro 1. Variedades de maíz y frijol evaluadas en la plataforma San Juan del Río I, ciclo PV 2017.

Tratamiento Variedad Casa comercial Color de grano
1 Pinto Saltillo (frijol) INIFAP Pinto
2 Cafime INIFAP Blanco
3 Flor de Junio León (frijol) INIFAP Pinto
4 CRM-28 CB Blanco
5 Flor de Junio Dalia (frijol) INIFAP Pinto
6 Retinto Semillas Rica Blanco
7 Pinto Rarámuri (frijol) INIFAP Pinto
8 CHLHW029 CIMMYT Blanco
9 SP-347 Proceso Blanco
10 BD-33 Vida Blanco
11 SP-380A Proceso Amarillo
12 Dorado Semillas Rica Amarillo

En la región predomina un temporal extremo, donde se presentan —en promedio— de 300 a 350 mm de precipitación en los meses de junio a septiembre, lo que hace difícil la producción de maíz como cultivo principal. En el ciclo PV 2017, en el mes de junio —que fue el de siembra— se presentaron lluvias intermitentes al inicio, lo que hizo que la nacencia fuera irregular; después, en el mismo mes hubo lluvias torrenciales con granizo, lo que afectó la emergencia del maíz, pues ocasionaron encostramiento en el suelo y originaron baja densidad de población.

En la evaluación de materiales de maíz, el híbrido CRM-28 tuvo el mayor rendimiento con 4.6 t/ha, por lo que es la recomendación más efectiva para los productores; lo sigue el BD-33 con 4.2 t/ha (gráfica 1). Ambos materiales demuestran que, con una buena selección del material genético que se siembra, se pueden obtener mayores rendimientos en la zona de San Juan del Río. También destacan los híbridos SP-380 y Dorado, que son materiales amarillos y representan una alternativa para los productores que tienen ganado de engorda, pues pueden producir maíz amarillo de buena calidad para sus propios animales. El maíz CRM-28 es el que ha dado los mejores rendimientos en los últimos 4 años que se ha evaluado y se usará para los tratamientos del ensayo principal de la plataforma en PV 2018.

En el caso del frijol, existen dos variedades que dieron los mejores resultados: el Pinto Saltillo, que obtuvo 1.5 t/ha, y Flor de Junio León, que obtuvo 1.2 t/ha. Los rendimientos, relativamente altos, demuestran que el frijol es una buena alternativa para la región (gráfica 2).

Gráfica 1. Rendimiento de diferentes híbridos de maíz, blanco y amarillo, en la plataforma San Juan del Río I, ciclo PV 2017.

 

Gráfica 2. Rendimiento promedio de cuatro variedades de frijol evaluadas en la plataforma San Juan del Río I, ciclo PV 2017.

 

 

Etiquetas:

Noticias relacionadas