Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Evaluaron la rotación de maíz con leguminosas dentro de la plataforma Tamazulapam del Espíritu Santo

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de enero de 2019
La plataforma de investigación propone generar tecnologías enfocadas a la conservación y el mejoramiento de suelos para garantizar la producción de alimentos y la contribución a la seguridad alimentaria.
Por: Columba Silva Avendaño, responsable científico, y Zenaida Pérez Martínez, técnica de la plataforma de investigación.
7 de octubre de 2018.

Tamazulapam del Espíritu Santo, Oax.- En la plataforma de investigación Tamazulapam del Espíritu Santo, en el ciclo PV 2018 la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas SC (AMDSL) evaluó el cultivo de maíz después de la rotación de cultivo con leguminosas con la finalidad de medir el efecto del tercer principio de la Agricultura de Conservación (AC) dentro de la serie de tratamientos de fertilidad y manejo en este agrosistema. Los cultivos dentro de la milpa son desarrollados en condiciones de laderas, donde las pendientes son superiores a 30%. Ante esta situación, se promueven tecnologías enfocadas a la conservación de los recursos naturales mediante el uso del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) y la AC para minimizar el impacto de los factores erosivos, aumentar la producción de los cultivos básicos y reducir los costos de producción.

La parcela de la plataforma de investigación ha sido cultivada durante 11 años con el sistema MIAF en un ecosistema de pino-encino de la sierra norte alta. Se caracteriza por tener una pendiente promedio de 28%, es de temporal y tiene una precipitación media de 1,300 mm y suelos con pH moderadamente ácido, reducida acidez intercambiable (con aluminio) y textura franca. Además, presenta bastante porosidad (58%), y para obtener buenas cosechas, los productores de la región practican el descanso del terreno (sin cultivo), que va desde uno a tres años.

Se evaluaron cinco tratamientos con factores como labranza convencional y labranza con azadón, rotación de cultivos y descanso y manejo de residuos y fertilidad del suelo. Los tratamientos 1 (testigo) y 3 descansaron de cultivo el ciclo anterior, y el 2, 4 y 5 fueron cultivados con una leguminosa (Vicia faba L.). En mayo de 2018 en todos los tratamientos se cultivó maíz, adicionando cal dolomita al tratamiento 5 como segunda aplicación.

A pesar de que hubo sequía a los dos meses, se notan diferencias cualitativas entre tratamientos: el testigo muestra poco desarrollo vegetal en comparación con los demás tratamientos y el tratamiento con cal dolomita muestra mayor grosor de la planta. Se espera poder dar una mayor información cuantitativa al momento de la cosecha, que indique las posibles alternativas innovadoras de producción del maíz en condiciones de laderas pronunciadas.

La plataforma de investigación propone generar tecnologías enfocadas a la conservación y el mejoramiento de suelos para garantizar la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la generación de ingresos para un mejor nivel de vida familiar.

Noticias relacionadas