Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Productores de Guatemala reciben aves criollas para diversificar su dieta

Las minigranjas de aves criollas permiten que las familias diversifiquen sus dietas y puedan consumir proteína.

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de febrero de 2019

Las minigranjas de aves criollas permiten que las familias diversifiquen sus dietas y puedan consumir proteína.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

20 de enero de 2018.


Totonicapán, Guatemala.- Uno de los ejes de trabajo del Proyecto Buena Milpa Guatemala es la diversificación de dietas, por lo que se implementaron minigranjas con aves criollas para que las familias puedan consumir huevos y carne. Además de las aves, a los productores se les ha dado acompañamiento en temas como la elaboración de concentrados caseros y jarabes para el sock, una gripe que afecta a las aves.

“Durante el primer año de trabajo, recibimos 15 aves. Algunas sirvieron para consumo familiar y otras las vendimos, y con las ganancias compramos otros pollos. Nos han enseñado a preparar concentrados con cáscara de huevo, hueso, maíz, frijol y sal, que además de ser más nutritivos que el concentrado comercial, nos evitan gastos”, dice María Tzoy Tojin, de Santa Lucía La Reforma. “Con los concentrados hechos en casa, las aves crecen más y tienen más carne”, añade Antonia Joj Tuluxan, agricultora.

Varias productoras cuentan que siempre habían tenido problemas con la crianza de aves, ya que muchos pollos se morían a causa de enfermedades como el sock.

“He recibido capacitaciones para elaborar medicinas y concentrado casero para asegurarme de que mis aves estén en buen estado. Antes sólo mantenía cuatro aves porque se morían, pero cuando recibí los 15 pollos de la colaboración con la Asociación CDRO y el Proyecto Buena Milpa Guatemala —y ellos me enseñaron a cuidarlos—, empecé a ver los cambios”, comparte Olivia Ixchop Chun, productora de la aldea Chinimabe, Momostenango.

Petrona Sontay, quien recibió aves criollas hace dos años, cuenta que para ella el acompañamiento técnico ha sido de mucha ayuda, porque ahora ya sabe cómo cuidar a los pollos, qué alimentos darles y cómo curarlos de las enfermedades. “Con mi hija, vendo los pollos destazados en Xela, y eso nos trae más cuenta, porque nos pagan hasta Q110 por gallina; en cambio, en el mercado local la gente sólo me quiere pagar Q60”, señala Sontay.

Las mini granjas de aves criollas permiten que las familias diversifiquen sus dietas y consuman proteína. Además, pueden constituirse como una fuente de ingresos rentable para las familias, que deben estar dispuestas a aprender a manejar sus pequeñas granjas y a aplicar lo aprendido.

Noticias relacionadas