Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Feromonas sexuales, una alternativa para el control de plagas

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de julio de 2019
  • Productores del municipio de Las Rosas, Chiapas, instalaron trampas con feromonas como alternativa agroecológica para el control del gusano cogollero, plaga que afecta los cultivos de maíz.
  • El uso de feromonas constituye una innovación agrícola implementada por productores del programa MasAgro, la cual —por sus beneficios a la economía y la salud— ha despertado el interés de otros productores en la región.

Por: Octavio Zárate, formador MasAgro.

Mayo de 2019.


Las Rosas, Chis.- En el marco del programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se instalaron trampas con feromonas como forma de control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Esta medida es un ejemplo del Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), que busca prevenir y reducir el desarrollo de plagas agrícolas mediante el control biológico natural, en beneficio de la economía y la salud de los productores locales.

El gusano cogollero es una especie de palomilla que en su estado de larva puede causar severas pérdidas si no se controla oportunamente. Su nombre común hace referencia a su tendencia a afectar sobre todo los brotes o la parte tierna e interior de las plantas (cogollo). El uso de insecticidas para eliminarlo, sin embargo, puede ser costoso y potencialmente perjudicial para la salud de los productores.

Entre las alternativas que los técnicos de MasAgro promueven para controlar la plaga está el manejo con feromonas sexuales, que son puestas en trampas porque atraen a las palomillas macho y evitan su apareamiento, cortando su ciclo de reproducción. Las trampas con feromonas tienen un costo significativamente menor que los insecticidas que aplican en la localidad, por lo que no solo se beneficia el medioambiente, sino también la economía de los productores.

Esta innovación agrícola para controlar plagas fue implementada en la parcela de don Liobed Santiz Torres, quien participa en el programa MasAgro y cuyo cultivo de maíz se vio afectado por el gusano cogollero. Tras 21 días de haber colocado dos trampas con feromonas, en estas se contabilizaron 121 palomillas macho, lo que convenció al productor de la efectividad de esta innovación.

A partir de esta experiencia, otros productores de la zona se han acercado a don Liobed para preguntar sobre el producto que está usando, ya que observan resultados favorables, en gran medida porque esta innovación no extermina a todos los insectos, sino que regula la población de la plaga, dando espacio al desarrollo de insectos benéficos y manteniendo el equilibrio ecológico.

Etiquetas:

Noticias relacionadas