Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Foro Nacional de Maíz 2018: El CIMMYT y MasAgro son parte fundamental de la producción agrícola nacional

Desde 2010, MasAgro trabaja con los productores mexicanos en la intensificación sustentable del sistema agroalimentario del maíz para contribuir a resolver la compleja problemática que enfrenta el sector maicero nacional.

8 de marzo de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
13 de marzo de 2018

Ciudad de México.- El Foro Nacional de Maíz, organizado por el Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, tuvo lugar en la Ciudad de México el miércoles 7 de marzo del presente año y allí participaron activamente el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para compartir con todos los resultados y avances más recientes logrados en equipo con los agricultores mexicanos.

Jaime Leal, gerente del Hub Pacífico Sur, uno de los 12 hubs que integran el sistema nacional deextensionismo que el CIMMYT impulsa a través de su Programa de Intensificación Sustentable, destaca en su intervención tres mensajes principales. El primero de ellos retomando una de las enseñanzas que dejó Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970 y uno de los padres del Centro: “No hay milagros en la producción agrícola”.

Bajo este principio y apoyado en el espíritu innovador cultivado por el mismo Borlaug, MasAgro ha trabajado desde 2010 con los productores mexicanos en la intensificación sustentable del sistema agroalimentario del maíz, para contribuir a resolver la compleja problemática que enfrenta el sector maicero nacional. Siete años más tarde, los resultados son tangibles.

Así lo comparte Jaime Leal cuando en su presentación resalta el segundo mensaje clave al afirmar que en México sí se puede aumentar la productividad de maíz. Una buena noticia basada en la sólida investigación hecha por El Colegio de México en su trabajo titulado “Estudio del mercado de producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cadena de maíz-harina/nixtamal-tortilla en México”, el cual fue elaborado por los investigadores Francisco Javier Núñez Melgoza y Jaime Sempere Campello para ser publicado a finales de 2017. En este estudio, y con base en información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del CIMMYT, se estableció que entre 2010 y 2015 hubo un incremento en el rendimiento promedio por hectárea en los municipios donde opera el CIMMYT en los estados de México, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. Es así como, en el Estado de México, el rendimiento pasó de 2.88 a 3.44 t/ha; en Hidalgo, de 4.45 a 5.35 t/ha; en Jalisco, de 7.15 a 7.76 t/ha; y en Michoacán, de 3.79 a 4.27 t/ha. Cabe mencionar que estos incrementos se dieron en áreas cercanas a importantes centros de consumo.

El mismo estudio destaca entre sus recomendaciones que MasAgro podría tener mayor impacto con una difusión más extensa de su funcionamiento y potenciales beneficios entre los posibles usuarios: productores de maíz y semillas e inversionistas potenciales. Es precisamente por eso que resulta tan significativo participar en espacios como este Foro Nacional de Maíz, donde todos los actores de la cadena de valor de este cereal se dan cita para compartir lo que cada uno está haciendo para sacar adelante este cultivo tan atado a la identidad mexicana, al mismo tiempo que unen fuerzas.

Claro está que abordar los distintos retos del sector maicero mexicano requiere de una estrategia que contemple también los principales cuellos de botella de la cadena de valor, entre ellos, los cultivos huérfanos, los riesgos financieros que enfrentan los productores, la falta de adopción de mejores prácticas, el deficiente manejo poscosecha, la alta volatilidad de los precios y la proporción significativa de la comida en el gasto familiar.

De ahí la importancia de convenios como el firmado entre el Sistema Producto Maíz y el CIMMYT el pasado 15 de diciembre en Oaxaca para fortalecer el compromiso y la motivación de los actores de la red de innovación de los maiceros del país. En él los objetivos son claros: desarrollar y ejecutar proyectos de investigación para lograr impactos, fortalecer las capacidades de los productores en el manejo de tecnologías sustentables para la producción de maíz y apoyar en la promoción y desarrollo de empresas semilleras y de granos con tecnologías sustentables para mercados específicos.

Metas que no son lejanas si se tienen en cuenta los convenios de abastecimiento responsable firmados en 2017 por el CIMMYT con empresas como Kellogg’s, para cultivar con las manos de al menos 300 productores pequeños y medianos las 100,000 toneladas de grano de las 300,000 que al año requiere esta empresa;Nestlé, para en 2022 satisfacer el 100%de su demanda de granos, con maíz y trigo producidos en México; y Bimbo, para abastecerlo hasta 2021 con 25,000 toneladas de maíz cultivadas utilizando tecnologías y prácticas de agricultura sustentable.

Por esto y más, el CIMMYT y MasAgro participan activamente en el Foro Nacional de Maíz para seguir trabajando hombro a hombro con los productores mexicanos, que es, sin duda, el tercer y más importante mensaje de la presentación.

Noticias relacionadas