Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Fortalecen alianzas para lograr una Agricultura Sustentable en la Península de Yucatán

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de mayo de 2019
Organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector agroalimentario y productores buscan fortalecer su vinculación con el CIMMYT a través de MasAgro para impulsar el desarrollo de una Agricultura Sustentable en la Península de Yucatán, reducir los costos de producción y lograr mayores rendimientos con el mínimo impacto negativo al ambiente.

Por: Edgar Miranda, formador MasAgro.

Enero de 2019.


Mérida, Yuc.- La innovación de los sistemas agroalimentarios en la Península de Yucatán requiere la participación de diversos actores que compartan la visión de lograr una Agricultura Sustentable que genere nutrición, contribuya a conservar el ambiente y favorezca la seguridad alimentaria de las familias. Con ese objetivo, se llevó a cabo una reunión con algunos de los actores vinculados a la estrategia MasAgro durante el ciclo PV 2018 en el estado de Yucatán. El evento se realizó en las oficinas del Hub Península de Yucatán, en Mérida, y se contó con la participación de los representantes de Apromasy, SIIGATI y Ecomunnis y del asesor independiente Fernando Cauich Collí.

El formador MasAgro Edgar Miranda y el gerente del Hub Península de Yucatán presentaron los resultados de cada colaboración. Dieron a conocer los datos obtenidos en los módulos demostrativos y las áreas de extensión instalados en diversos municipios de la entidad —como Maxcanú, Peto y Abalá— y en la zona oriente del estado, así como en los eventos y las capacitaciones realizadas durante el ciclo PV 2018. Esto dio pie a que se hicieran nuevos compromisos para el ciclo PV 2019, los cuales llevarán al establecimiento y seguimiento de nueve módulos, 13 áreas de extensión y 83 áreas de impacto que fortalecerán la red de innovación de la región y servirán como espacios de difusión y aprendizaje para productores que estén en busca de la mejora continua.

Posteriormente, se realizó la detección de necesidades de capacitación para pequeños productores y colaboradores, con la cual se encontraron temáticas como la calibración de maquinaria, el MAP y la fertilización integral. Se proyecta la ejecución de esta última durante el ciclo agrícola 2019, en estrecha colaboración con el CIMMYT.

Los resultados positivos de esta cooperación son tangibles, pero es necesario fortalecer las vinculaciones estratégicas, la planeación de actividades futuras y el compromiso de continuar con la colaboración. Como parte de los acuerdos, se determinaron como acciones a corto plazo la planeación de actividades de diagnóstico y la formulación de planes agronómicos.

Las organizaciones de la sociedad civil, las empresas del sector agroalimentario y los productores buscan fortalecer su vinculación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la estrategia MasAgro para impulsar el desarrollo de una Agricultura Sustentable en la Península de Yucatán, reducir los costos de producción y lograr mayores rendimientos con el mínimo impacto negativo al ambiente.

Cada uno de los actores involucrados manifestó su compromiso de continuar en alianza con el CIMMYT para fortalecer los recursos humanos e impulsar los niveles de innovación para convocar a más productores y organizaciones a implementar tecnologías que generen bienestar a los agricultores, contribuyan al desarrollo económico local y regional y permitan a corto plazo el escalamiento y la masificación de la estrategia en la entidad.

Noticias relacionadas