Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Frente a productores, la SDAyR y MasAgro Guanajuato lanzan el Reto Rastrojo

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2018

Reto Rastrojo, una serie de actividades de escalamiento para hacer sustentable la producción de trigo y cebada en el estado.

Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.

5 de noviembre de 2018.

Huanímaro, Gto.- Ante productores de la región, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) lanzaron, a través de la estrategia MasAgro Guanajuato, una serie de actividades de escalamiento para hacer sustentable la producción de trigo y cebada denominada Reto Rastrojo.

El lanzamiento de dicha estrategia fue encabezado por Armando Solís Pantoja, alcalde de este municipio; Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria; Luciano Camarillo, presidente del módulo de riego; Obed Camarillo y Daniel García, productores; y Erick Ortiz, gerente de MasAgro Guanajuato, en una parcela acondicionada para la práctica sobre el manejo de los rastrojos.

Al dar inicio a las actividades, Rito Vargas refrendó el compromiso del gobierno estatal con el campo guanajuatense y destacó el trabajo del equipo de MasAgro Guanajuato y los resultados del programa que ha beneficiado a productores que han adoptado prácticas agrícolas sustentables como la Agricultura de Conservación (AC) y, con ello, mejorado sus sistema de producción.

Guanajuato es uno de los cinco estados de mayor producción de cereales en México; el trigo es uno de ellos y, anualmente, produce más 330,000 toneladas. Sin embargo, la producción de este grano se encuentra en peligro, ya que las plagas, los bajos rendimientos y competir con sistemas de producción internacionales hacen que solamente los cultivos rentables prevalezcan. ¿Y cómo es que hasta ahora ha subsistido la producción de trigo? Lo ha hecho a través de acciones que encarecen la producción, poniendo en última instancia la conservación de los recursos naturales con prácticas como la extracción de rastrojos, la quema, el uso inadecuado de fertilizantes y la utilización de pesticidas de alto impacto.

Las malas prácticas agrícolas causan un impacto en el suelo que, a corto plazo, tiene efectos negativos en el rendimiento y, por lo tanto, en el beneficio económico para el productor, el cual nuevamente se ve obligado a buscar la forma de bajar los costos de producción.

RETO RASTROJO

El Reto Rastrojo es una serie de acciones que tiene a la AC como eje fundamental y busca el bienestar del productor a través del incremento en la utilidad económica, la reducción de las horas de trabajo y el uso racional de los recursos naturales. Es decir, es un sistema sustentable de producción. Esta estrategia plantea llegar a 10,000 hectáreas, menos de 10% de la superficie sembrada con trigo y cebada en el estado.

Busca reducir 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de CO2 al ambiente por consumo de diésel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción, así como incrementar hasta en 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico. Esta estrategia de intervención se sustenta en la información que se ha obtenido de plataformas de investigación —como Pénjamo e Irapuato I—, módulos y áreas de extensión, la cual, en colaboración con los productores, se ha validado y transferido en los cinco años de la estrategia MasAgro Guanajuato del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT, en alianza con el Gobierno del estado y la SDAyR.

Para el éxito de la estrategia, es necesario que el productor o el técnico conozcan y manejen las diversas tecnologías que están implicadas en el Reto Rastrojo:

  • Agricultura de Conservación.
  • Fertilización integral.
  • Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.
  • Densidades óptimas de siembra.
  • Diseño óptimo de riego.
  • Control biológico de microorganismos.
  • La suma de distintos actores de la cadena de valor —como las organizaciones civiles, los centros de acopio, la inversión privada, la industria harinera, los proveedores de insumos, la Secretaría del Medio Ambiente y los distritos de riego, entre otros—, para que todos ellos vean en esta estrategia una posibilidad de atender al productor, y que, a través de un producto de calidad, puedan satisfacer sus necesidades.

Por eso, difunde esta información, conoce las precisiones técnicas para hacerlo y…

¡SÚMATE AL RETO!

 
Lanzamiento del Retro Rastrojo Guanajuato

Noticias relacionadas