Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hongos, bacterias y algas como alternativa para mejorar la nutrición vegetal en Tlaxcala

Por: Divulgación-CIMMYT
11 de junio de 2019
  • Se realizó un taller de capacitación en Huamantla, Tlaxcala, para dar a conocer innovaciones en materia de nutrición vegetal.
  • Hongos, bacterias, minerales y algas, entre las alternativas de nutrición vegetal para evitar el uso de fertilizantes químicos potencialmente perjudiciales.

Por: Emiliano Vázquez García, formador del CIMMYT del estado de Tlaxcala.

30 de abril de 2019.


Huamantla, Tlax.- A través del taller Alternativas Sustentables en la Fertilización para una Mejor Nutrición en la Agricultura, promovido por el Hub Valles Altos —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— técnicos de MasAgro, productores, académicos y representantes de los sectores público y privado conocieron diversas innovaciones para la nutrición vegetal, las cuales constituyen una alternativa sustentable que podrán implementar o socializar en sus respectivas comunidades.

Las soluciones de nutrición vegetal presentadas durante el taller son una alternativa a los fertilizantes químicos que suelen emplear los productores locales, los cuales —potencialmente— dañan el suelo y el medioambiente. Entre las innovaciones presentadas destaca el uso de hongos, bacterias y minerales que estimulan la absorción, el transporte y la fijación de nutrientes; favorecen el crecimiento de la planta; y regulan la distribución de los nutrientes esenciales en plantas en condiciones de estrés.

Otras de las alternativas presentadas fueron los extractos de algas marinas (pardas y rojas) como complementos en la nutrición. Por ser fuente de nitrógeno, proteínas, minerales, carbohidratos, lípidos, fitohormonas naturales y otros elementos importantes, estas algas son consideradas como activadores biológicos y bioestimulantes orgánicos, pues permiten una rápida asimilación de los nutrientes durante el crecimiento de las plantas hasta su etapa reproductiva.

A partir de este taller se proyecta que el Hub Valles Altos considere en su planeación la transferencia de estas innovaciones por medio de los programas de formación ya existentes, como el de fertilización integral, donde se podría fomentar la aplicación de bacterias, microorganismos o extractos de algas marinas en módulos o áreas de extensión. Lo anterior se realizaría con la intención de asesorar y dar seguimiento a los productores que estén interesados en adoptar estas innovaciones.

Noticias relacionadas