Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Huitlacoche, un subproducto del maíz como alternativa de valor agregado para los productores

El valor agregado que se le da al maíz es una opción para tener un mejor nivel de vida en el aspecto económico y, a la vez, mejorar la dieta de los productores del estado de Puebla.

Por: Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro Hub Valles Altos.
28 de agosto de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
25 de septiembre de 2018

Libres, Pue.- El 11 de julio de 2018, en el municipio de Libres, Puebla, los productores que trabajan con la Agencia UPA, en específico con el facilitador German Contreras Cruz y la formadora MasAgro Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, inocularon el cultivo de maíz con huitlacoche. Este subproducto ofrece a los productores una opción para dar un valor agregado, lo que les permitirá obtener mayores beneficios económicos y alimenticios.

La inoculación de huitlacoche inició temprano. Esta técnica es manual, inyectando inóculo jilote por jilote con una jeringa de 10 mm en la etapa adecuada para lograr una infección del hongo comestible de manera exitosa. Para fines demostrativos, se invitó a productores a que participaran también en la práctica y se familiarizaran con ella. Después de 16 días, se monitoreó el cultivo para ver el avance que llevaba la infección; en este tiempo, ya se podía apreciar que los granos de maíz estaban deformados, debido a que el hongo había infectado el jilote. Cabe mencionar que luego de haber realizado el procedimiento, la plantación de maíz sufrió estrés por diferentes cuestiones climáticas, entre ellas sequía y granizo. El 13 de agosto se realizó la cosecha de las mazorcas que se convirtieron exitosamente en huitlacoche. Un dato interesante es que se tuvo una infección de 65% de las plantas que se inocularon, esto se debe a las condiciones adversas por las que pasó la planta después de la inoculación.

El interés por iniciar la producción de huitlacoche con agricultores nació en 2017, cuando la formadora MasAgro, en conjunto con el Colegio de Postgraduados (Colpos), organizó una demostración de inoculación de huitlacoche en el CBTA No. 255 de Calpan, en la que los asistentes fueron facilitadores PESA de diferentes agencias.

El productor que implementó la inoculación de huitlacoche quedó muy contento al ver la cosecha, ya que el resultado obtenido lo destinará al consumo familiar, pero también a la venta, lo que le permitirá tener mejores ingresos a partir de un subproducto derivado del maíz; con esto se logra mejorar significativamente la vida del productor. Además, comentaron que en años anteriores esperaban tener uno que otro huitlacoche en su parcela de maíz, para poder llevarlo a su mesa, pero que en esta ocasión alcanzará incluso para la venta. Esta propuesta de transformación o de valor agregado que se le da al maíz es replicable, y la técnica es sencilla para que el productor la realice en su parcela. Es una opción para tener un mejor nivel de vida en el aspecto económico y, a la vez, mejorar la dieta de los productores.

Noticias relacionadas