Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Impulsan redes colaborativas para innovar las prácticas agrícolas y la cultura sanitaria agroalimentaria de los productores morelenses

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de abril de 2019
La colaboración CIMMYT-Ceprobi (IPN) se encamina a la promoción y difusión de innovaciones para los sistemas de cultivo y al fortalecimiento de la cultura sanitaria agroalimentaria de los productores, colocando más información sobre la producción inocua de alimentos para lograr un intercambio de conocimiento en beneficio de ambos organismos y la sociedad.
Por: ingeniera Tayde Elizabeth Hernández Rojas, formadora MasAgro.

Yautepec, Morelos.- La vinculación entre el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se encamina al fortalecimiento, la promoción y la difusión de innovaciones que permitan la sustentabilidad de las actividades agrícolas y promuevan la cultura sanitaria agroalimentaria entre los productores y los estudiantes de postgrado morelenses. Para esto es necesario el uso de los datos y la información generados por ambas instituciones, para favorecer la toma decisiones que contribuyan a generar mejoras en los sistemas de producción agrícola, faciliten la vinculación de los productores al mercado y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y generar bienestar para los pequeños productores de Morelos.

Como parte de la colaboración entre dichas instituciones, el 19 de marzo el doctor Federico Castrejón Ayala y la MC Hilda Elizabeth Flores Moctezuma, investigadores del Ceprobi, impartieron el taller ‘Microorganismos de Suelo’ —con especialidad en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades— a productores de la SPR 13 de Septiembre, quienes se dedican a la producción de maíz orgánico desde hace nueve años. Estos productores se encuentran ubicados en el municipio de Yautepec, Morelos, y cuentan con una extensión de siembra de aproximadamente 20 hectáreas de maíz blanco, cuyo destino son las tortillerías locales, y 110 hectáreas de maíz amarillo, destinado a la alimentación de aves; tienen un rendimiento promedio de 11 t/ha.

El evento permitió a los productores conocer la metodología para elaborar bocashi, composta integrada por organismos de montaña y lombricomposta como alternativas de nutrición al suelo y a la planta. Este tipo de alternativas les ayudará a continuar con las actividades orgánicas que ya realizan y adoptar la que mejor le convenga a cada productor, para reducir los costos de producción y mejorar las condiciones del suelo con el paso del tiempo.

La vinculación entre el CIMMYT y el Ceprobi permite el desarrollo de las capacidades de los investigadores, estudiantes y productores. La capacitación es la herramienta principal para la mejora continua de los procesos que involucran a la producción agrícola y el acceso a actualizaciones y nuevas tecnologías. Los datos y la información generados por esta colaboración permiten a los productores contar con herramientas esenciales para la adaptación a sus condiciones específicas de trabajo, contribuyendo a lograr sus metas de rendimiento con el uso eficiente de fertilizantes, disminuyendo los costos de producción y reduciendo el impacto en el medioambiente por la baja utilización de agroquímicos y la implementación de las prácticas sustentables que promueve el CIMMYT, como la Agricultura de Conservación, el Manejo Agroecológico de Plagas, las innovaciones poscosecha y la fertilidad integral, entre otras.

La conformación de redes colaborativas que involucran a estudiantes de posgrado, productores, técnicos e investigadores de las instituciones facilita la transferencia de conocimiento y el uso de la información para que puedan tomarse mejores decisiones y orientarlas a la aplicación de las innovaciones en las parcelas de los productores. De esta forma, las capacidades y las soluciones desarrolladas por las instituciones se suman en un esfuerzo común que promueve el escalamiento de las innovaciones para impactar a más productores y contribuir a mejorar su calidad de vida y a cultivar una Agricultura Sustentable que se proyecte a otras regiones.

Noticias relacionadas