Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Inician jornadas contra el cambio climático en Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de julio de 2019
  • El Hub Pacífico Sur, del CIMMYT, inició un ciclo de actividades para transferir conocimientos a los productores de la Mixteca de Oaxaca a fin de que implementen prácticas sustentables que les permitan producir en un contexto de suelos erosionados y sequías.
  • Las jornadas iniciaron en el municipio de Yanhuitlán y se replicarán en cuatro municipios más, donde hay plataformas de investigación del CIMMYT o de las instituciones con las que colabora.

Por: Divulgación-CIMMYT.

20 de junio de 2019.


Yanhuitlán, Oax.- Para promover prácticas sustentables que permitan regenerar los suelos y aprovechar y conservar el agua en la Mixteca de Oaxaca, el Hub Pacífico Sur —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— dio inicio a las actividades de las ‘Jornadas para minimizar el impacto del cambio climático’, una iniciativa orientada a desarrollar en los productores de la región las capacidades que les permitan incrementar su productividad de una manera sustentable y responsable con el medioambiente.

La Mixteca de Oaxaca es considerada una de las zonas más erosionadas del planeta, y la baja productividad agrícola causada por la erosión o las sequías es, en consecuencia, una problemática común en la región. Para sumar esfuerzos que hagan frente a esta situación, las ‘Jornadas para minimizar el impacto del cambio climático’ tienen el objetivo de difundir los beneficios de adoptar innovaciones agrícolas sustentables, como las curvas a nivel (que favorecen la infiltración de agua en terrenos con pendiente) y el aprovechamiento del rastrojo como cobertura (para favorecer la conservación de los suelos).

La primera jornada se realizó el 20 de junio en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán —en el Sitio Experimental Mixteca Oaxaqueña, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)—, y asistieron productores, estudiantes, técnicos y funcionarios del Gobierno municipal. Las siguientes jornadas se realizarán el 9 de julio en los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo, San Francisco Lachigoló, San Juan Cotzocón y San Miguel Tlacamama, donde el Centro de Aprendizaje Rural en Tecnologías Apropiadas (Cata), de la Universidad Autónoma Chapingo, será la sede de la jornada.

En Yanhuitlán se instalaron tres estaciones para exhibir los efectos de diversas prácticas sustentables:

1) Conociendo mi suelo, donde se trataron temas sobre las características de los suelos y su relación con el crecimiento y la producción de los cultivos.

2) Acondicionamiento de la parcela, en la que se mostraron diversas prácticas para favorecer la captación de agua, como la roturación vertical, las curvas en contorno y el uso de barreras vivas.

3) Presentación de ensayos, donde los asistentes pudieron observar cultivos de maíz y frijol con diferentes tratamientos, tanto con sistema convencional como con prácticas sustentables.

El notorio contraste de los resultados permitió a los asistentes observar los beneficios de la implementación de prácticas agrícolas sustentables y expresar su percepción al respecto durante la plenaria con la que culminó la jornada en Yanhuitlán. Con esta iniciativa, el Hub Pacífico Sur, del CIMMYT, busca que sean los propios productores los que —a partir del conocimiento— tomen las mejores decisiones para mejorar sus sistemas de producción y preservar sus recursos naturales.

Las ‘Jornadas para minimizar el impacto del cambio climático’ se desarrollan en el marco del proyecto Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola, implementado por el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Noticias relacionadas