Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua: desde la biodiversidad hasta la productividad y el bienestar

Se presentaron los resultados 2017 del proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, con el cual se pretende mejorar el ingreso de la sociedad rural, al incrementar la productividad y la calidad de sus productos agrícolas, además de disminuir paralelamente los costos y riesgos de la actividad, sin deteriorar los recursos naturales.

Por: Francisco Alarcón y María Eugenia Olvera, Divulgación-CIMMYT.
Por: Divulgación-CIMMYT
6 de agosto de 2018

Chihuahua, Chih.- En el emblemático Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, con el objetivo de compartir los impactos derivados de la vinculación entre la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua (SDR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El proyecto, puesto en marcha en 2017, tiene como finalidad mejorar el ingreso de la sociedad rural, incrementando la productividad y la calidad de sus productos agrícolas y disminuyendo paralelamente los costos y riesgos de la actividad, sin deteriorar los recursos naturales, reservando la biodiversidad e induciendo la generación y el uso de tecnología.

El evento fue encabezado por el ingeniero Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó los logros del proyecto durante el primer año de ejecución. Además enfatizó la importancia de la colaboración con el CIMMYT para consolidar en 2018 la recuperación y la conservación de las variedades nativas de maíz que se cultivan en la sierra y brindar apoyo a los productores que las producen, así como acompañamiento técnico para la comercialización. En su intervención, Chávez Villagrán también planteó el reto de diseñar, en colaboración con el CIMMYT, una estrategia para establecer centrales de maquinaria que faciliten a los productores el acceso a ésta para mejorar su sistema productivo, lo cual se pondrá en marcha a la brevedad.

El doctor Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT para las Américas y director global de Innovación Estratégica, presentó el detalle de las actividades del primer año de ejecución del proyecto y habló de la estrategia implementada por el CIMMYT —como líder mundial en la promoción de la Agricultura Sustentable— para impulsar la integración de la cadena agroalimentaria mediante la creación de redes de innovación e intervenciones específicas. Entre las actividades se encuentran: la investigación y el desarrollo aplicado directamente en campo a través de plataformas y módulos, la generación de capacidades y la transferencia de tecnología, así como la divulgación del conocimiento generado a través de múltiples medios. De igual manera, se enfatizará el impacto con las siguientes acciones:

– Dinamizar la sociedad rural a través de la identificación y formación de promotores.
– Reactivar la economía rural mediante el incremento del volumen de cereales y el mejoramiento de la calidad de grano.
– Fomentar procesos sustentables que permitan la recuperación, la conservación y el aprovechamiento de recursos naturales.
– Mitigar la volatilidad de precios por medio de la reducción de costos de producción y de riesgos de inversión.

Los resultados obtenidos durante el primer año del proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua son, en síntesis, los siguientes:

 1 plataforma poscosecha establecida en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 170.

 11 módulos establecidos.

• 10 se instalaron en el municipio de Guachochi, seis de estos se enfocaron en la validación de tecnologías poscosecha y cuatro en poner en práctica los principios de Agricultura de Conservación (AC); se implementó un módulo más en el municipio de Balleza, basado en AC (Agricultura de Conservación).

• A partir del establecimiento de esta red, se pudo realizar el análisis comparativo entre las parcelas (innovación y testigo) de los módulos bajo los principios de AC. En promedio, se obtuvo 18% más rendimiento en las parcelas de innovación, comparado con las parcelas testigo (convencional).

• Disposición de un kit de maquinaria para apoyar la implementación de prácticas sustentables.

• Conformación de una red de cuatro entrenadores que facilitaron conocimientos a técnicos para un desarrollo rural sustentable, contribuyendo a que cada vez más productores conozcan, adapten y adopten tecnologías sustentables.

• La red llevó a cabo 13 eventos, cinco capacitaciones dirigidas a técnicos en temas específicos y ocho eventos dirigidos a productores; en total se contó con 279 asistentes (106 técnicos, 110 productores, 8 representantes del gobierno y 55 estudiantes).

• Se capacitó a la red en el uso del sistema ODK, en el que se registraron al menos diez visitas a cada módulo, acumulando 117 visitas en el año.

• Los cuatro entrenadores fueron equipados con herramientas de trabajo e instrumentos de monitoreo y evaluación, entre medidores de humedad, básculas, cámaras fotográficas, tabletas electrónicas y equipos GPS, que les permitieron dar seguimiento a los módulos demostrativos de una manera más eficiente.

 106 técnicos entrenados que se formaron como agentes de cambio.

• Se logró entrenar a 169 actores clave (técnicos, representantes del gobierno y estudiantes) a través de los cinco entrenamientos y ocho eventos enfocados principalmente en dos temas: Agricultura de Conservación y tecnologías poscosecha para un mejor manejo de granos.

 110 productores capacitados en las tecnologías MasAgro.

 3,403 personas alcanzadas en medios electrónicos por la difusión del conocimiento generado al interior del proyecto.

• Más de 19 de reuniones y jornadas de trabajo , así como más de 12 capacitaciones con diferentes instituciones relevantes para el éxito del proyecto, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, la FAO, el PESA, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, el CBTA no. 170y el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIReNa); así como 4 foros de demandas de productores .

El productor Noé Olguín, quien también es académico del CBTA no. 170 de Guachochi, participó después de la presentación de un video que compilaba los resultados del proyecto y reconoció la importancia del conocimiento y las capacitaciones que ha recibido del CIMMYT a través del proyecto Innovación Agrícola Sustentable en Chihuahua para impulsar la Agricultura de Conservación y las tecnologías poscosecha y para generar más oportunidades de desarrollo para los jóvenes en la región y sus familias. Además, compartió su experiencia y los beneficios obtenidos con su participación en el proyecto, los cuales han derivado en el fortalecimiento de sus capacidades y en el mejoramiento de su sistema productivo.

El doctor Govaerts señaló que este trabajo es resultado de la colaboración de muchos individuos, académicos, técnicos, instituciones y gobierno, y comentó que entre todos los actores involucrados hay un gran potencial, pero que necesitamos convertir este potencial en realidad. En el evento también estuvieron presentes los actores clave que con su labor y compromiso han contribuido a impulsar el proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, y que seguirán colaborando para continuar con el desarrollo de capacidades en los productores y técnicos de la región con la transferencia de tecnología, para lograr que los sistemas de producción agrícola sean más estables, resilientes y sustentablemente productivos.

Noticias relacionadas