Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovaciones en el almacenamiento de granos benefician la salud, la economía y la seguridad alimentaria

Ante el ataque de plagas, productores de Campeche buscan alternativas para mejorar su producción. Realizan un experimento que corrobora la efectividad de las innovaciones de almacenamiento presentadas por un especialista del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán, del CIMMYT.

Febrero de 2019.
Por: ingeniero Jorge Luis Ucán Chí, proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán (MSPY).
Por: Divulgación-CIMMYT
14 de mayo de 2019

strong>Calkiní, Camp.- Para minimizar las pérdidas y evitar daños a su salud, productores de la localidad de Nunkiní, en Calkiní, adoptaron soluciones poscosecha para mejorar su sistema de producción, particularmente en la etapa de almacenamiento de granos. Estas soluciones —como el uso de polvos inertes y tecnologías herméticas y el acondicionamiento de granos— son alternativas sustentables promovidas por el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán (MSPY), que impulsan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Fomento Social Banamex.

Se realizó una reunión para el intercambio de conocimientos en la casa del señor Luis Roberto Argáez Naal, uno de los productores que ante el ataque de las plagas a los granos almacenados en la región se convenció de buscar alternativas para evitar pérdidas tanto en los granos destinados para su consumo como en los seleccionados para ser las semillas de los futuros cultivos.

Además de buscar la minimización de pérdidas, otro de los motivos por los cuales los productores de Calkiní se acercaron al equipo del Hub Península de Yucatán y al proyecto MSPY, del CIMMYT, fue que se dieron cuenta de que las pastillas de fosfuro de aluminio que empleaban regularmente para controlar plagas tienen efectos negativos en la salud.

Jorge Luis Ucán Chí, técnico del proyecto, instaló un módulo demostrativo para que los productores conocieran soluciones para el almacenamiento al alcance de sus posibilidades, como el uso de botellas y garrafones de PET en buenas condiciones. También aprendieron a determinar la humedad ideal y a realizar el procedimiento de limpieza correcto; además, se efectuaron pruebas de hermeticidad para asegurar que los granos almacenados estuvieran limpios, frescos y secos.

Durante la instalación del módulo demostrativo, se llenó una bolsa plástica hermética con 10 kg de grano y se depositó en un garrafón de 10 litros. El especialista del proyecto MSPY se comprometió a abrirlo 30 días después para verificar las condiciones del grano. Cumplido el mes, los productores y el técnico se dieron cita nuevamente y confirmaron los resultados positivos de las propuestas de almacenamiento.

Los productores manifestaron su interés por implementar esas prácticas en sus hogares y reconocieron la pertinencia de que más productores las adopten en favor de su economía, su salud y la seguridad alimentaria de sus localidades.

Noticias relacionadas