Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovaciones para la conservación de recursos naturales en el 2o Foro de Agricultura Sostenible en Zacatecas

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de octubre de 2018

Con la asistencia de aproximadamente 180 participantes, entre productores, técnicos, estudiantes, investigadores, docentes y funcionarios públicos, se logró contextualizar y concientizar sobre los sistemas agronómicos sustentables. 

Por: Julio César González Márquez y Marisa Zulema Campos Ortiz, Agrocime.

11 de octubre de 2018.

Miguel Auza, Zac.- Con el impulso de la Secretaría del Campo del gobierno del estado de Zacatecas, el CIMMYT y la SAGARPA, el pasado 11 de octubre se llevó a cabo el Segundo Foro de Agricultura Sostenible para esta región, con el fin de que los productores conozcan y aprendan acerca de las innovaciones tecnológicas con las que se busca promover la conservación y recuperación de suelos y agua, logrando una concientización que permita modificar los sistemas de producción convencionales con los que desde hace años se trabaja, sin dejar de lado la rentabilidad que beneficiará al productor.

Con la asistencia de aproximadamente 180 participantes, entre productores, técnicos, estudiantes, investigadores, docentes y funcionarios públicos, las primeras actividades que se realizaron en este foro fueron la inauguración del recorrido y la exposición de motivos del evento, para posteriormente conocer la parcela del productor Miguel Serrano Rueda, quien ya empezó a implementar la Agricultura Sustentable, donde manejó siembra a cuatro hileras en cebada, siembra en curvas de nivel y alta densidad en frijol. El señor Serrano y los ingenieros José Luis Ibáñez y Santiago Flores Espino expusieron la importancia de los análisis de suelos para comenzar la transición hacia una mejor producción y la reducción de los costos de ésta.

La segunda actividad se llevó a cabo en el rancho El Madero, del productor Lorenzo de Jesús Guzmán Martínez, quien también ya está realizando la transición a una agricultura sostenible y con la asesoría del ingeniero Julio César González Márquez, técnico en Agricultura de Conservación, ha practicado la siembra directa de maíz y en curvas de nivel. Respecto al Manejo Agroecológico de Plagas, en la parcela se utilizaron trampas con feromonas para gusano cogollero, una de las plagas más importantes del cultivo de maíz; el productor dijo que antes de implementar las recomendaciones, él realizaba de cuatro a seis fumigaciones para gusano, y en el ciclo PV 2018 solamente realizó una y “ese ahorro se refleja en mi bolsillo”. También hubo una exposición del ‘Programa de promoción de manejo sostenible de la tierra’ (ProTierras) expuesto por productores de Pánuco y Vetagrande, donde compartieron sus experiencias en este proyecto en el último año de trabajo.

Una vez concluida la parte de campo, los asistentes se trasladaron a la localidad 20 de noviembre, donde se reforzó lo expuesto por medio de dos ponencias presentadas por los investigadores José Ángel Cid Ríos, CEZAC-INIFAP, y Luis Manuel Serrano Covarrubias, Crucen–Chapingo, sobre mejoramiento genético y sistemas de producción de frijol, respectivamente. Con esto se abrió la discusión entre los participantes, con retroalimentación de lo visto; la mayoría de los productores solicitaron el uso del micrófono, pidiendo que se les ayudara a realizar estas innovaciones tecnológicas y mayor apoyo técnico y de maquinaria, equipo e infraestructura para poder implementar una agricultura rentable. A nivel institucional, hubo participación del CIMMYT, el INIFAP, la UACh, la Secampo, la SAGARPA y la UNT-FAO, quienes —a través de sus representantes— mostraron la mejor disposición de seguir colaborando para la realización de estos eventos y de capacitaciones para productores y técnicos para una conjunta implementación de paquetes tecnológicos que beneficien al productor, y así lograr que todos los productores se vayan adentrando en la Agricultura Sustentable.

Este evento fue parte de las actividades planeadas para difundir las distintas prácticas sustentables que se promueven dentro de la estrategia MasAgro, las cuales continuarán el 16 de octubre en Atolinga, región sur de Zacatecas, y el 31 del mismo mes en Sombrerete, noroeste del estado.

Noticias relacionadas