Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovaciones tecnológicas frente al cambio climático, espacio para el intercambio de experiencias en Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2018

Los desafíos del cambio climático hacen imprescindible el diseño, la evaluación y la difusión de sistemas agroalimentarios resilientes, y la plataforma de investigación San Juan Cotzocón, Oaxaca, busca difundir esas tecnologías con productores de su área de influencia.

Por: Jonatan Villa Alcántara y Omar Núñez Peñaloza, técnicos MasAgro.

23 de octubre de 2018.

San Juan Cotzocón, Oax.- Como parte de la difusión de los trabajos que desarrolla la estrategia MasAgro en las regiones Papaloapan e Istmo del estado de Oaxaca, el pasado 16 de octubre se llevó a cabo la jornada ‘Innovaciones tecnológicas frente al cambio climático’, que contó con la participación de 380 personas, entre ellas 200 productores, 100 estudiantes, 30 técnicos, 2 investigadores y 3 funcionarios públicos. El evento se dividió en seis estaciones, con una duración de 25 minutos, donde se abordaron temas que abonan a la jornada de trabajo. En las siguientes líneas se resume el trabajo de cada estación:

  • Estación 1. Fertilidad del suelo. Estuvo a cargo de los ingenieros Aldrin Quevedo y Amador Parra, con el objetivo de presentar las características físicas, químicas y biológicas que determinan la fertilidad del suelo; realizar prácticas para su identificación; y explicar cómo estas características pueden contribuir a disminuir los efectos del cambio climático. Además, se realizó un perfil para que los asistentes conocieran algunas características del suelo y cómo éstas influyen en su fertilidad.
  • Estación 2. Manejo de suelo y agua. Con Luis Castillo Villaseñor y Jonatan Villa Alcántara como responsables, cuya finalidad fue presentar los beneficios de la Agricultura de Conservación (AC) como un sistema resiliente a los efectos del cambio climático. Primero se realizó un ejercicio que muestra los efectos de la lluvia en suelo descubierto, suelo con rastrojo y suelo con pastos; en seguida, se presentaron los resultados de la plataforma de investigación San Juan Cotzocón, dando a conocer el manejo con mejores rendimientos y mejor rentabilidad.
  • Estación 3. Nutrición y alternativas de forraje. Estuvo bajo la responsabilidad de María del Carmen Díaz Vázquez y Daniel Franco Rafael. En primer lugar, se abordaron las diferentes alternativas para la elaboración de ensilado a base de forrajes de corte; en segundo lugar, se realizó una práctica de elaboración de ensilado a base de pasto cubano morado; y, por último, se comentó la importancia de elaborar este tipo de alimento en época de abundante forraje y ofrecerlo al ganado en época de estiaje.
  • Estación 4. Manejo Integrado de Malezas. Estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Jiménez Cayetano y Eddy Barbón Huesca y su objetivo principal fue explicar los principios del Manejo Integrado de Malezas, el manejo de herbicidas, la rotación de cultivos y los cultivos de cobertura; es decir, presentar a los productores alternativas de control diferentes al control químico y cómo estas opciones pueden contribuir a mejorar la sustentabilidad del sistema de producción. Se realizó una práctica de calibración de aspersora de mochila para conocer el gasto de agua y aprender a dosificar adecuadamente los agroquímicos; y se hizo particular hincapié en el uso de productos con menor grado de toxicidad y en el reconocimiento de las franjas de color en los envases de agroquímicos.
  • Estación 5. Manejo Agroecológico de Plagas. Contó con la dirección de Jacinto Rafael Valor y Linaxi Rafael, con el objetivo de ofrecer alternativas al manejo químico de las plagas. Se explicó el uso y funcionamiento de la feromona sexual para adultos de gusano cogollero, los extractos vegetales de chile y cebolla y los caldos de cenizas. Se puso especial atención al uso de insecticidas biorracionales específicos para ciertas plagas, así como a dejar de emplear insecticidas de amplio espectro que tienen un efecto negativo con la disminución de las poblaciones de organismos benéficos.
  • Estación 6. Manejo poscosecha. Estuvo bajo la responsabilidad de los ingenieros Yamasari Villa Alcántara y Omar Núñez Peñaloza, quienes hablaron sobre los beneficios del correcto manejo poscosecha, las pérdidas que los insectos pueden ocasionar y los efectos negativos en la salud de los que consumen granos contaminados por hongos. Ante esas problemáticas, se presentaron las tecnologías herméticas como una opción para que los productores conserven los granos básicos en buenas condiciones, garantizando el consumo de alimentos inocuos de la familia.

Los productores y el público se mostraron muy interesados por la información recibida durante el día y reflexionaron sobre las acciones que pueden hacer de manera inmediata en sus parcelas para lograr una mejor productividad, sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, sino —por el contrario— mejorando la calidad del suelo del que disponen actualmente.

Noticias relacionadas