Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Institución de educación media superior se suma a la Agricultura de Conservación

Debido al bajo rendimiento de su campo experimental, el CBTA no. 129 se vinculó al programa MasAgro, del CIMMYT y la SADER, para difundir innovaciones sustentables con alumnos y productores de la región.

Por: Ana Cristian Gallardo, formadora del Hub Pacífico Centro-CIMMYT.
10 de abril de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
27 de mayo de 2019

Axochiapan, Mor.- Personal del Hub Pacífico Centro, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se reunió con autoridades académicas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) no. 129, «Joaquín Caamaño García», de Morelos, con la intención de trazar acciones de colaboración que le permitan a la institución educativa implementar prácticas e innovaciones sustentables para optimizar su campo experimental y desarrollar capacidades en sus docentes y alumnos y en los productores con los que se vinculan.

Ana Cristian Gallardo, formadora MasAgro del Hub Pacífico Centro, y el ingeniero Luis Guerra, asistente de investigación, conversaron con el profesor Francisco Castillo, subdirector del plantel, y con los ingenieros Jesús Rubio y Óscar de León Martínez, encargados del campo experimental y de la maquinaria agrícola del CBTA, respectivamente, para exponer cómo a través de MasAgro —programa que impulsan el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)— el plantel educativo puede disponer de innovaciones y prácticas agronómicas sustentables que le permitan resolver la problemática de su campo experimental, el cual presenta bajos rendimientos, altos costos de producción y poca o nula rentabilidad del cultivo.

Como ejemplo de los beneficios que la transferencia de conocimientos promovida por el CIMMYT aporta a las instituciones educativas y a los productores, el ingeniero Luis Guerra realizó una presentación del sensor GreenSeekerTM, que aumenta la eficacia de la fertilización con nitrógeno y reduce los efectos negativos de este en el ambiente.

Finalmente, las autoridades académicas y el personal docente del CBTA no. 129 manifestaron que la intención de acercarse a la Agricultura de Conservación a través del CIMMYT y MasAgro no sólo es emplear los recursos de la escuela de forma más eficiente, sino cumplir con un objetivo institucional fundamental: “difundir innovaciones sustentables con alumnos y productores de la región”.

Noticias relacionadas