Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Jerécuaro se suma a la estrategia #CosechandoAguaGTO

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de junio de 2019
  • La estrategia Cosechando Agua Guanajuato inició actividades en el municipio de Jerécuaro con un programa de capacitación sobre prácticas agrícolas sustentables dirigido a los productores locales.
  • Las autoridades locales instaron a los productores a ser receptivos con las innovaciones que aprenderán durante la capacitación.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.

Mayo de 2019.


Jerécuaro, Gto.- Para aprovechar el agua de lluvia en zonas de temporal y cuidar los suelos y los recursos naturales, el Ayuntamiento y productores de Jerécuaro se sumaron a la estrategia #CosechandoAguaGTO, promovida por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el marco del programa MasAgro Guanajuato. Entre las primeras acciones de la estrategia en el municipio destaca la capacitación de productores en la implementación de prácticas sustentables.

#CosechandoAguaGTO se enfoca en el escalamiento sustentable para la conservación de suelo y el aprovechamiento de agua en zonas de temporal. Ambas acciones promueven, a través de la socialización de conocimiento científico, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que permiten mejorar la productividad, reducir los costos de producción y minimizar el impacto ambiental. En el caso de las zonas de temporal, permiten además conservar los suelos y captar agua de lluvia de forma más eficiente.

El inicio de actividades de la estrategia se realizó en la parcela de J. Carmen Juárez, uno de los productores locales (de la comunidad Piedras de Lumbre) que, habiendo conocido y adoptado previamente las prácticas sustentables de la Agricultura de Conservación a través de la asistencia técnica de la ingeniera Karen Rodríguez de MasAgro Guanajuato, ahora coopera en la difusión de los beneficios de prácticas como el Manejo Agroecológico de Plagas, la rotura vertical y las curvas a nivel (modos particulares de abrir y tratar el suelo para facilitar la infiltración de agua), así como de prácticas para inocular semillas (que permiten producir resistencia e inmunidad ante enfermedades), diagnosticar parcelas y mejorar la fertilidad del suelo.

Al arranque de la estrategia en Jerécuaro asistieron técnicos de MasAgro y autoridades locales, entre ellos Luis Alberto Mondragón, presidente municipal, quien invitó a los productores a prestar mucha atención durante las capacitaciones y a ser receptivos para aprender nuevas formas de hacer las cosas: “hay veces que es difícil cambiar el chip que tenemos. Algunos me comentan «es que mi papá me enseñó a sembrar de esta manera, y así es como tengo que hacerlo», pero la innovación y la experiencia les han dado a los técnicos de esta campaña diversas técnicas que pueden servir precisamente para hacer más eficientes nuestros suelos”, concluyó.

Noticias relacionadas