Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Jornadas para minimizar el impacto del cambio climático

Se estima que en 30 años habrá 23 millones de mexicanos más, pero la producción agrícola del país habrá disminuido hasta 57% por efectos del cambio climático.

Ante este fenómeno climatológico, el CIMMYT y el Gobierno de México —a través de MasAgro— realizaron en Oaxaca y Veracruz una serie de jornadas para fomentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

Por: Abel Jaime Leal González, gerente Hub Pacífico Sur.
Julio de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
6 de agosto de 2019

Oaxaca.- Ante las proyecciones del crecimiento poblacional y la reducción de la producción agrícola por efectos del cambio climático, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —a través del Hub Pacífico y el Hub Golfo Centro— realizó en Oaxaca y Veracruz las Jornadas para Minimizar el Impacto del Cambio Climático, una serie de acciones de promoción y difusión de prácticas agrícolas sustentables derivadas de la Agricultura de Conservación. Las jornadas se realizaron en el marco del programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones de ambos estados.

Se estima que en 2030 la temperatura del planeta podría incrementar 2 °C, situación que haría inhabitables muchas regiones del mundo, pues quedarían cubiertas por el mar o se volverían desiertos. Este aumento de la temperatura global es causado, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura, que contribuye con 24% de estas emisiones y ocasiona la pérdida de suelos de manera más acelerada que de forma natural, es una de las actividades más afectadas por el cambio climático.

En México el pronóstico para el año 2050 de los efectos por las aceleradas variaciones climatológicas es una reducción de la producción agrícola de hasta 57%; en Oaxaca este impacto puede llegar a ser de 14% para las áreas de temporal y de 11% para las de riego, mientras que para Veracruz se estima en una reducción de 30% para las áreas de temporal y 7.5% para las de riego. Esto significa que la producción agroalimenticia no sería suficiente para satisfacer las necesidades de la población mexicana, que pasaría —de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo)— de 125.3 a 148.2 millones de habitantes.

Ante este panorama, el Hub Pacífico y el Hub Golfo Centro —del CIMMYT— organizaron las Jornadas para Minimizar el Impacto del Cambio Climático. Su estrategia es ofrecer directamente a los productores, a través del diálogo y el intercambio de conocimientos, un menú de prácticas sustentables cuya implementación les permitirá —a mediano plazo— tener sistemas productivos resilientes y rentables ante las nuevas condiciones climáticas. Entre las prácticas promovidas se encuentran la fertilidad fraccionada; el Manejo Agroecológico de Plagas; el uso de semillas adecuadas —nativas, mejoradas e híbridas—; la rotación de cultivos; el aprovechamiento del rastrojo, en lugar de quemarlo; y el uso de abonos verdes, entre otras.

El menú de innovaciones agrícolas ofrecido durante las jornadas se deriva de la Agricultura de Conservación, un sistema que se ha adaptado a diferentes condiciones agroecológicas y se ha probado en muchas plataformas de investigación a lo largo del país. Algunas de estas plataformas, de hecho, fueron la sede de las jornadas realizadas en los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Miguel Tlacamama, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Francisco Lachigoló y San Juan Cotzocón, en Oaxaca; y Tierra Blanca, Tihuatlán y San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

En total, a las jornadas asistieron cerca de 750 personas —entre productores, técnicos, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de los Gobiernos locales—, que además de mostrar interés particular en los temas de acondicionamiento de suelo reflexionaron sobre la importancia de realizar, desde la agricultura, acciones que —aunque parecen pequeñas— impactan positivamente a todo el planeta y la humanidad.

Las Jornadas para Minimizar el Impacto del Cambio Climático son una inicativa del Hub Pacífico y el Hub Golfo Centro —del CIMMYT—, y su realización contó con el apoyo de organizaciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Centro de Aprendizaje en Tecnologías Apropiadas (CATA); el Centro Regional Universitario Sur (CRUS), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); la Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocón (UPAPC); FPP; IBI; Pueblo del Tigre; Unión de Ejidos; LOZANO; Ricino Mex; TAAC; Citricultores Tihuatecos; Odeco; Gente Sustentable; e Integración y Desarrollo CESUR, en coordinación con la SADER.

Noticias relacionadas