Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La alianza ITVG-CIMMYT enmarca el potencial de los estudiantes dentro del proceso de innovación y producción agrícola

El involucramiento del CIMMYT con universidades dentro del proceso de la seguridad alimentaria tiene el objetivo de egresar profesionistas en Agronomía que garanticen la producción de alimentos que no afecten ni contaminen a la sociedad consumidora.

Por: Baldomero Mazcorro Hernández, formador MasAgro.
26 de octubre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
4 de diciembre de 2018

Durango.- El 26 de octubre en el salón Alejandro Guillot del Instituto Tecnológico de Durango presentamos la ponencia magistral ‘MasAgro y la Agricultura Sustentable’. Gracias a Laura Hernández Martínez y Baldomero Mazcorro Hernández, formadores MasAgro, y a Susano Ruíz Soto, coordinador regional MasAgro, en organización con autoridades del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) como el ingeniero Agustín Cervantes Gómez, director de la institución, y la MC Patricia de la Barrera Zamora, encargada del departamento de Ingenierías y coordinadora del evento, se logró la colaboración para participar en el 4o Congreso Nacional y 2o Congreso Internacional de Agronegocios del ITVG.

El formador MasAgro Baldomero Mazcorro Hernández presentó la ponencia magistral ‘MasAgro y la Agricultura Sustentable’ ante más de 100 estudiantes de las carreras agronómicas y catedráticos del ITVG. Con esto se logró captar la atención de asistentes que en un corto tiempo serán parte del extensionismo universitario con una visión sustentable de la producción de alimentos para México, para que junto con sus productores logremos la soberanía alimentaria.

Durante el evento se resaltó la estrategia MasAgro y su impacto en los objetivos de incrementar la producción de maíz y trigo por medio de innovaciones tecnológicas que sean amigables con el medio ambiente. También se recalcó la importancia de realizar la AC en los campos, con los principios y los beneficios que esto genera.

La realización de estos eventos es de gran importancia, pues se destaca la vinculación y el involucramiento de universidades con carreras agronómicas dentro del proceso de la seguridad alimentaria, ya que tienen la responsabilidad ante la sociedad de egresar profesionistas en Agronomía que garanticen la producción de alimentos que no afecten ni contaminen a la sociedad consumidora.

El interés mostrado por los catedráticos y los estudiantes universitarios queda patente al considerar que es una alianza con el CIMMYT de forma estratégica en el estado de Durango. Existe el interés de continuar con los procesos de capacitación, ya que se pretende establecer una plataforma de investigación dentro de la alianza ITVG-CIMMYT. De esta manera, la proyección de los objetivos de la estrategia MasAgro de divulgación y vinculación en los estados se sostiene con la participación de las universidades y la sociedad.

Durante la semana, se tuvo la participación del CIMMYT, en coordinación con el INIFAP-Durango, a través de tres días de capacitaciones con temas como:

1. Agricultura de Conservación (AC), por la formadora MasAgro Laura Hernández Martínez.
2. La agrohomeopatía como alternativa para control de plagas o enfermedades en la producción agrícola, por parte del facilitador PESA Roberto Carlos Salcido Cassio.
3. Manejo agroecológico de gallina ciega, expuesto por la extensionista Denise Castañón Martínez.
4. Alternativas para el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), por parte del coordinador MasAgro Susano Ruíz Soto.
5. Opciones tecnológicas para la producción sostenible de frijol en Durango, por el doctor Rigoberto Rosales Serna.
6. Control integrado de insectos plaga, expuesto por la MC Gabriela Ramírez Valadez.
7. Optimización del control de insectos plaga mediante la evaluación poblacional oportuna, por parte del MC Saúl Santana Espinoza.

Con un promedio de 25 asistentes por día, se generó una participación activa de los estudiantes, quienes mostraron gran interés en este tipo de prácticas sustentables para la agricultura.

Las autoridades universitarias agradecieron al CIMMYT su disposición y apoyo decidido y profesional para que los estudiantes de las carreras agronómicas actualicen sus conocimientos ante los requerimientos mundiales en materia de seguridad alimentaria y ambiental.

 

Noticias relacionadas