Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La Comarca Lagunera y su plataforma  de investigación agrícola

Desde la plataforma de investigación San Pedro, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el CIMMYT buscan soluciones a las problemáticas de los productores de la región.

Por: Baldomero Mazcorro Hernández, formador MasAgro en Coahuila.
12 de agosto de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de septiembre de 2019

San Pedro, Coah.- La plataforma de investigación San Pedro —ubicada en el municipio de San Pedro, Coahuila, en la Comarca Lagunera— se instaló en 2018 y es una de las plataformas más recientes de MasAgro, programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). A pesar del poco tiempo que tiene de operaciones, ya es un importante espacio que favorece las sinergias en torno a la Agricultura Sustentable.

En sus 10 hectáreas se buscan soluciones a las problemáticas de los productores de la región, particularmente a las situaciones emergentes sobre suelos y agua, derivadas del cambio climático; y algunas otras relacionadas con momentos específicos del ciclo agrícola, como es el caso del manejo de plagas. Las investigaciones, programadas para periodos de cinco a 10 años, se realizan de manera conjunta por colaboradores, que pueden ser instituciones educativas o asociaciones de productores, entre otros.

Actualmente, en la plataforma San Pedro la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el CIMMYT colaboran en diversas investigaciones orientadas a mejorar la productividad y sustentabilidad de los sistemas de producción y promueven la participación de otros actores clave de la región. Luis Javier Hermosillo y Baldomero Mazcorro —responsables de la plataforma y del seguimiento de sus actividades, respectivamente— comentan que la vinculación entre los sectores gubernamental, empresarial y académico permite avanzar en la difusión y adopción de la Agricultura Sustentable.

Las plataformas hacen posible implementar, evaluar y comparar diversas prácticas e innovaciones agronómicas que, una vez validadas, son puestas a disposición de los productores a través de diversos mecanismos de difusión. El objetivo es poner la ciencia al servicio de los productores y, a través de ellos, de la sociedad en general. La plataforma San Pedro, por ejemplo, atiende a productores de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, en Coahuila; y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimi, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Tlahualilo y Rodeo, en Durango.

Las plataformas de investigación son espacios en campo destinados a la investigación; la generación de conocimientos, datos e información; y el desarrollo y la adaptación de los sistemas productivos, las prácticas culturales y las tecnologías más adecuadas para una zona agroecológica determinada, desde una perspectiva técnica, socioeconómica y ambiental. La plataforma de investigación San Pedro ya desarrolla investigaciones y genera sinergias para favorecer la adopción de prácticas agrícolas sustentables en la Comarca Lagunera.

Noticias relacionadas