Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La comunidad y el Ayuntamiento de Tlaltizapán entregan un reconocimiento al CIMMYT

La estación experimental Tlaltizapán es reconocida por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los productores de la región.

El legado del doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT, es recordado en el marco de los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata.

Por: Hugo Castellano y Fernando Morales, Divulgación CIMMYT.
8 de mayo de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
14 de mayo de 2019

Tlaltizapán, Mor.- En el municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos, fueron reconocidos el legado del doctor Norman Borlaug y el quehacer científico que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realiza a favor del desarrollo sustentable del campo mexicano. En una ceremonia cívica, Marianne Banziger, subdirectora general de Investigación y Alianzas del CIMMYT, y Óscar Bañuelos, superintendente de la estación experimental Tlaltizapán del mismo centro de investigación, recibieron el reconocimiento ‘General Emiliano Zapata Salazar’, que otorga el H. Ayuntamiento de Tlaltizapán de manera conjunta con el Senado de la República y organizaciones de la sociedad civil a instituciones que por su labor han contribuido al desarrollo del municipio, el estado y el país.

La labor científica que desde 1959 se realiza en las 30 hectáreas de la estación experimental de Tlaltizapán fue lo que le valió al CIMMYT el reconocimiento en la categoría de innovación y tecnología. Entre los objetivos de esta estación está socializar prácticas agrícolas sustentables para que “el campo mexicano crezca, se sostenga y pueda darles a los mexicanos el alimento que ellos requieren, conservando sus recursos, que son el suelo y el agua”, comentó el superintendente Óscar Bañuelos.

Al trabajar con maíz “de todo el país y de todo el continente para enriquecer la calidad y la producción de este producto, se ha mejorado la vida de un gran número de productores por medio de estas semillas mejoradas. Muchos técnicos y científicos han trabajado y están capacitados para enriquecer y cuidar el suelo que sustenta estos dos cultivos”, relataron los organizadores al reconocer al CIMMYT “por sus valiosas contribuciones a la investigación y el desarrollo agrícola de la comunidad y el país”.

Al acto asistieron David Jiménez González, embajador de México en Honduras; Alfredo Domínguez Mandujano, presidente municipal de Tlaltizapán, Morelos; Edgar Castro Zapata, historiador y bisnieto de Emiliano Zapata; miembros de la organización Casa de Opinión Expresión del Sur; y cerca de 250 personas que se dieron cita en la explanada municipal.

Durante la ceremonia, dedicada a conmemorar los 100 años de la muerte del general Emiliano Zapata, se rememoró también el legado del doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT. Los organizadores citaron al doctor Borlaug en referencia a que sus aportaciones continúan vigentes en los técnicos y los científicos del Centro que trabajan de cerca con la población: “Para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo, ensuciarse las manos, ya que es el único idioma que entienden las plantas”.

Etiquetas:

Noticias relacionadas