Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La estrategia Cosechando Agua llega a La Piedad con innovaciones sustentables para la conservación del agua y el suelo

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de mayo de 2019
Buscan mejorar la conservación del suelo y el aprovechamiento del agua de lluvia con prácticas sustentables en La Piedad, Michoacán. En rueda de prensa anunciaron la estrategia #CosechandoAguaBajío para implementar innovaciones sustentables para la conservación del agua y el suelo, principalmente en sistemas de producción de granos en temporal.

Por: Jesús Pérez, coordinador técnico Hub Bajío.


La Piedad, Mich.- El 30 de abril, la Dirección de Fomento Agropecuario del municipio La Piedad, Michoacán, con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través del Hub Bajío, organizaron una rueda de prensa para anunciar el primer evento de campo y el arranque de la estrategia #CosechandoAguaBajío en ese municipio. La proyección de esta iniciativa se extenderá en los sistemas de temporal en los estados de Jalisco, Michoacán y Querétaro donde existen limitantes como precipitación irregular, temperaturas extremas, suelos compactados y degradados, periodos cortos para el desarrollo óptimo de especies agrícolas, poca inversión en el manejo agronómico de cultivos, y tecnología, manejo y cultivos con baja productividad. El objetivo es escalar de forma sustentable las innovaciones que permitan conservar el suelo y aprovechar el agua, principalmente en zonas de temporal, mediante el acompañamiento de MasAgro y de los técnicos vinculados. También se busca que, los productores y los extensionistas conozcan las innovaciones sustentables y que participen en su implementación, así como incrementar sus rendimientos y disminuir los costos de producción de granos básicos.

El ingeniero Jesus Pérez, coordinador técnico del Hub Bajío, informó que los ejes fundamentales de la estrategia son la conservación del suelo y el mejor aprovechamiento del agua, mediante el uso de técnicas sustentables para la producción de granos básicos en las zonas de temporal del Bajío. Comentó en el evento que las tecnologías contempladas son: Agricultura de Conservación, aprovechamiento sustentable del agua, Manejo Agroecológico de Plagas, conservación y eficiencia del suelo (arreglos topológicos), fertilidad de suelos (física, química y biológica) y semillas mejoradas.
En la rueda de prensa, el director de Fomento Agropecuario de La Piedad, el ingeniero Fernando Rosales, anunció que el primer evento de la estrategia será el próximo jueves 9 de mayo en la parcela del señor Guillermo Ramírez, de la comunidad El Zapote. Y convocó a productores para que asistan. También informó que en el municipio se instalarán seis parcelas demostrativas, tres de ellas en superficie de temporal y tres en zonas de riego, y que se espera generar impactos importantes.

Rosales explicó que de las 5,000 hectáreas que se siembran en el municipio, 3,600 son de temporal, por lo que es fundamental la puesta en marcha de programas que garanticen la sustentabilidad en la producción agrícola y el aprovechamiento del agua de lluvia. A través de técnicas innovadoras de siembra, como la roturación vertical, apoyan el aumento de los rendimientos, la disminución de los costos de producción y, sobre todo, la generación de una conciencia de conservación del agua y los recursos naturales.

El ingeniero Jesús Pérez Gómez, coordinador técnico del Hub Bajío, y Arturo Ortiz García, colaborador de MasAgro Guanajuato, acompañaron al representante municipal en este acto.

Noticias relacionadas