Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La mazorca más grande del ejido, concurso local de Hueytamalco, Puebla

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de diciembre de 2018
En la localidad de Tenexapa de Azueta se realizó el concurso ‘La mazorca más grande del ejido’, con el objetivo de reconocer al productor que logró obtener la mazorca de mayor tamaño del ciclo productivo OI 2018.
Por: Renato Lemus Méndez, facilitador de la agencia AISA-PESA, y Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro del estado de Puebla.
21 de septiembre de 2018.

Hueytamalco, Pue.- Dentro del territorio poblano existen zonas que, debido a sus condiciones climáticas, poseen la oportunidad de tener dos ciclos productivos del cultivo de maíz, tal es el caso del municipio de Hueytamalco, que es atendido por la agencia de desarrollo AISA-PESA. El pasado 21 de septiembre en la localidad de Tenexapa de Azueta se realizó el concurso ‘La mazorca más grande del ejido’, con el objetivo de reconocer al productor que logró obtener la mazorca de mayor tamaño del ciclo productivo OI 2018. El evento fue organizado por el MVZ Renato Lemus Méndez y la MVZ Gabriela Torcuato Ávila, facilitadores de la agencia.

Los cultivos que se producen en la región son cítricos —entre los que destacan la naranja y la mandarina—, pimienta y maíz hojero, el cual se caracteriza por formar hojas de mazorca de muy buen tamaño (hasta 40 cm de largo).

Lemus Méndez y Torcuato Ávila explicaron la dinámica del evento, donde cada productor debía presentar una mazorca para medir su longitud (sin hojas) y registrar los datos. Además, la agencia dio una breve explicación acerca de las acciones que se están realizando en el sistema maíz en colaboración con el CIMMYT, a través de la vinculación con MasAgro Productor, entre las cuales destaca el uso de biol en la etapa de desarrollo del cultivo. Dicho insumo fue elaborado por los productores de la localidad con la finalidad de bajar los costos de producción y aumentar el rendimiento del cultivo de maíz. Al evento asistió la ingeniera Anhel J. Martínez Jiménez, formadora MasAgro en el estado de Puebla, quien junto con los participantes fungió como parte del jurado del concurso local midiendo las mazorcas que los productores presentaron.

Como innovación, en el ciclo PV 2018 algunos productores participantes aplicaron de manera foliar el biol que ellos mismos elaboraron. Los productores que aplicaron esta innovación en su cultivo fueron de los que obtuvieron mayor tamaño de mazorca; tal es el caso de los señores Longino López García, que presentó una mazorca de 26.2 cm de largo, y Rolando Navarro Tapia, que llevó una mazorca de 25.5 cm. Ellos ocuparon el primer y segundo lugar en el concurso, respectivamente.
Los asistentes comentaron acerca de la importancia de contar con asesoría en la producción de su cultivo de maíz, ya que esto permite obtener mejores resultados a corto y largo plazo.

Capacitar a los facilitadores PESA responsables de la cadena de maíz en diferentes temas agronómicos del cultivo permite contar con asesores con mejores capacidades técnicas. Por consecuencia, ellos ofrecen a sus productores alternativas sustentables para implementar en su sistema de producción, sobre todo buscando alcanzar la seguridad alimentaria de las familias.

Realizar este tipo de eventos para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la participación de los productores es de gran beneficio, ya que de esta forma se difunden los resultados que se obtienen mediante la implementación de algunas acciones o innovaciones en los sistemas de producción del cultivo de maíz.

Noticias relacionadas