Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La Meseta Purépecha está encaminada hacia la preservación de maíces nativos

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de noviembre de 2018
Como parte de los compromisos del Hub Bajío con los productores, el doctor Carrera, especialista en maíces criollos, enseñó a productores, técnicos y estudiantes la importancia de la selección masal y la preservación de maíces criollos.

Por: Emma Castolo, Red_InnovAC.

16 de octubre de 2018.


Michoacán.- La Meseta Purépecha reunió a productores del componente de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo para un evento sobre selección masal. Entre los participantes del evento se encontraron los técnicos Eva Gabriela Gutiérrez Molina, Isidro Nepamuceno y Luis Miguel Becerra; estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha; y técnicos y productores de tres agencias PESA en Michoacán (Servicios Integrales para el Desarrollo Rural y la Competitividad [Sider], de Tlalpujahua; Fortalecimiento Comunitario Integral [FCI], de Nocupétaro; y Melchor Ocampo Consultores [MOC], de Madero).

La región Meseta Purépecha, del estado de Michoacán, se caracteriza principalmente por su cultura, la cual también interviene en la agricultura. La producción en esta zona es de autoconsumo y venta al por menor, y la mayoría de los materiales producidos son criollos, los cuales se pueden clasificar como nativos. El uso de maquinaria excesiva, fertilizante, insecticidas y herbicidas tiene muy poca importancia, comparado con otros municipios de producción comercial en el estado.

Culturalmente, se siembra en “año y vez”, pues se dice que “la codicia hace que los suelos de la parcela se degraden”, y es por esto que se deja descansar para que en el ciclo PV tenga buenos rendimientos. Como ya se mencionó, la producción de maíces criollos en esta región es indispensable, por lo que resulta más atractivo mejorar las condiciones en las que se produce que implementar maíces híbridos.

En esta capacitación se facilitaron algunos temas dentro de la sala principal de la presidencia municipal de Sevina. Después, se hizo el cierre con una retroalimentación en una parcela a la que llamamos área de extensión. El doctor Carrera ejemplificó los puntos revisados en el salón e indicó la metodología de la selección y algunas particularidades que debemos tomar en cuenta.

Además, se dio la oportunidad de conocer y escuchar sobre esta técnica que se puede utilizar y heredar, con la que, sin duda, se obtienen mejores resultados. El cambio de una variedad criolla a híbrida no siempre es la solución, no siempre es necesario.

Finalmente, Silvia Hernández, gerente del Hub Bajío, concluyó el evento con la intervención de los técnicos, quienes no dejaban de agradecer la participación tan peculiar de esta bonita audiencia. A modo de despedida, se invitó a los productores, técnicos y estudiantes a comprar un chip nuevo, con una memoria vacía lista para cargar nuevos temas.

Noticias relacionadas