Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La plataforma de investigación Soledad de Graciano Sánchez brinda innovaciones y alternativas para la rotación de cultivos a productores de San Luis Potosí

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de abril de 2019
La alianza entre el CIMMYT y el INIFAP, a través de la plataforma de investigación Soledad de Graciano Sánchez, brinda alternativas para la diversificación de cultivos y prácticas sustentables amigables con el ambiente.
Por: Pedro Castillo Vargas, formador MasAgro en San Luis Potosí.
3 de abril de 2019.

San Luis Potosí, SLP.- El CIMMYT trabaja hombro a hombro con el INIFAP para impulsar la innovación de los sistemas agroalimentarios con prácticas sustentables que ayuden a los pequeños agricultores a producir más con menos, conservar los recursos naturales y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Y la Plataforma de investigación Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, es un espacio donde se desarrollan soluciones para atender las principales problemáticas agrícolas que se presentan en la región.

Para fortalecer la interacción entre los actores responsables de llevar el conocimiento al productor, el MC José Alberto Cabello Cortés, gerente del Hub Intermedio Grano Pequeño; el ingeniero Abel Saldivia Tejeda, coordinador de plataformas; y el ingeniero Pedro Castillo Vargas, formador MasAgro, visitaron las instalaciones del INIFAP SLP, donde la plataforma Soledad de Graciano Sánchez es atendida por el doctor Miguel Ángel Martínez Gamiño, investigador del INIFAP.

El doctor Martínez compartió el trabajo desarrollado en las diferentes áreas de cultivo de la plataforma, entre ellas la del alverjón forrajero, el cual presenta floración indeterminada y del que se espera una producción de materia seca de 4 t/ha  en el ciclo otoño-invierno. Además, se identifica como una alternativa importante para que productores de la región implementen la rotación de cultivos en el ciclo OI. Para ello, es necesario realizar días demostrativos con productores de Villa de Reyes para compartir información sobre los beneficios de estas prácticas, como mayor acceso a forraje, el cual además es de excelente calidad.

La participación del ingeniero Abel Saldivia Tejeda se tradujo en acuerdos para fortalecer la vinculación y las actividades de investigación. Él sugirió el establecimiento de girasol en la plataforma con la finalidad de dar una opción más de producción, ya que el girasol es un producto que se cotiza bien en el mercado), y coincidió en que para lograr el escalamiento de las innovaciones que se desarrollan en la plataforma —y vincularlas de forma efectiva con el entorno local y regional— es necesaria la participación de actores del sector público, el H. Ayuntamiento, la coordinación de Desarrollo Rural y, sobre todo, los productores y técnicos del municipio.

El doctor Miguel Ángel Gamiño estuvo de acuerdo con que la región agrícola más apta para la siembra de girasol se encuentra en el municipio de Villa de Reyes, gracias al clima de la región, a la calidad de los suelos y a que es una zona con sistemas de riego. Para promover la diversificación y la rotación de cultivos y que más productores aprovechen sus beneficios, se buscará un acercamiento con productores y actores clave para impulsar la siembra de girasol y alverjón, implementados en la plataforma como cultivos de rotación.

La reunión estuvo presidida por el MC José Alberto Cabello, quien propuso que en la semana del 8 al 12 de abril el ingeniero Pedro Castillo buscara una reunión con el H. Ayuntamiento de Villa de Reyes con el fin de acordar acciones e invitarlos a participar en los eventos de la plataforma, además de impulsar la siembra de estos dos cultivos para promover la diversificación de cultivos.

 

 

Noticias relacionadas