Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La vinculación MasAgro-Secam capacita a extensionistas en AC y la promueve en la región Frailesca

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de enero de 2019
Se realizó un curso de inducción para técnicos de la Secretaría del Campo de la región Frailesca del estado de Chiapas.
Por: José Zavaleta Padilla, formador MasAgro Productor del Hub Chiapas.
1 de octubre de 2018.

Villaflores, Chis.- El 1 de octubre de 2018 el ingeniero José Zavaleta Padilla, formador MasAgro Productor, y el CP Roberto Rodríguez Jonapá, coordinador de extensionistas de la Región IV de la Secretaría del Campo del estado de Chiapas (Secam), dieron un curso de inducción a ocho extensionistas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chiapas. El curso es de gran importancia porque permite a las y los extensionistas presentar y formalizar la vinculación entre estas instituciones, así como dar a conocer el objetivo de dicha colaboración.

Durante el desarrollo del curso, las y los extensionistas de la Secretaría del Campo de la región Frailesca conocieron los propósitos y objetivos de la vinculación con el CIMMYT a través de MasAgro, así como los principios de la Agricultura de Conservación y las tecnologías sustentables promovidas para la modernización y el desarrollo sustentable de la agricultura convencional. Se presentó la infraestructura del hub de manera gráfica, y los asistentes identificaron la función de cada actor de la cadena productiva y conocieron la definición e importancia de las plataformas experimentales, los módulos y las áreas de extensión.

Durante el evento se desarrollaron los siguientes temas: estrategia de MasAgro, enfoque y objetivo, los asistentes tuvieron un acercamiento al programa; metodología del hub y su infraestructura, las y los extensionista identificaron y conocieron la mecánica operativa, las estrategias y la infraestructura disponible para mejorar los procesos participativos y la intervención en campo; y herramientas TIC, las y los participantes conocieron e identificaron las herramientas que ayudan y administran los procesos de asistencia técnica. Estos temas estuvieron a cargo del ingeniero José Zavaleta Padilla, formador MasAgro, quien invitó a trabajar las unidades de producción bajo un enfoque sistémico para coadyuvar a la generación de tecnologías, procesos y formas de organización y gestión nuevos, enfatizando que el desarrollo sustentable es responsabilidad de todos.

En el cierre el coordinador de la Secam, el CP Roberto Rodríguez Jonapá, mencionó que existe una similitud entre los objetivos de MasAgro y la dependencia gubernamental: “así como la iniciativa MasAgro, que busca rendimientos más altos y estables, mayores ingresos netos para los productores y la adopción de una cultura de conservación de los recursos naturales, la Secam también busca aumentar los ingresos de los productores de la región Frailesca y la sustentabilidad en los diferentes sistemas de producción que existen”. Por esto invitó a los asistentes a llevar el proceso de una manera comprometida y profesional con los productores y los exhortó al cumplimiento de los compromisos de la vinculación.

Noticias relacionadas