Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Las reservas comunitarias de semillas fomentan procesos inclusivos e innovaciones agrícolas

Productoras y productores buscan mejorar los procesos de siembra en sus parcelas y aprovechar las reservas comunitarias de semillas.

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de mayo de 2019

Productoras y productores buscan mejorar los procesos de siembra en sus parcelas y aprovechar las reservas comunitarias de semillas.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

Abril de 2019.


Huehuetenango, Guatemala.- Más de 40 productores de Concepción Chiquirichapa viajaron a Quilinco, en Huehuetenango, para conocer el funcionamiento de una reserva comunitaria de semillas (RCS) que desde hace 10 años manejan los agricultores de esa localidad. Durante la visita, recibieron una charla en la que les contaron la historia de la reserva y de qué manera se han organizado para resguardar las semillas y velar por el buen funcionamiento de esta.

“Hoy estuvimos hablando con algunos productores y productoras sobre del uso y manejo de las reservas comunitarias de semillas para que puedan ampliar sus conocimientos e implementarlos en la que se construyó en ese municipio. Compartimos la experiencia de lo que hemos hecho desde hace 10 años”, explicó Esvin López, promotor especializado en fitomejoramiento participativo de la colaboración entre la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (Fundit) y el Proyecto Buena Milpa Guatemala.

La productora Roselia López comentó que la visita fue de mucho aprendizaje, ya que es diferente conocer la reserva y ver cómo funciona a solamente escuchar sobre ella, y que gracias a esta experiencia le será más fácil hacer las prácticas. “Ha sido una visita interesante, y hay que valorar los conocimientos que han adquirido otras organizaciones sobre la conservación de las especies nativas”, manifestó Desiderio Villagrez, productor de Concepción Chiquirichapa. Y destacó la ávida participación de las mujeres en esta actividad, ya que las reservas comunitarias se consolidan como un espacio de confluencia que integra a hombres, mujeres y jóvenes para que conozcan las innovaciones agrícolas y puedan aplicarlas en sus parcelas.

En los próximos días los productores seguirán recibiendo capacitaciones sobre fitomejoramiento participativo y selección masal, para aprender nuevos métodos que les permitan mejorar sus semillas nativas.

Noticias relacionadas