Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Guanajuato apoya la producción sustentable de maíz amarillo

En el marco de su estrategia de promoción de prácticas agrícolas sustentables, en las que se basa el Programa de Gobierno 2018-2024, la SDAyR —de Guanajuato— presentó un nuevo proyecto para fomentar la producción y comercialización de maíz amarillo en la entidad.

Como parte del acto oficial en el que se anunció la iniciativa, se realizó un recorrido por las parcelas de maíz amarillo de la plataforma de investigación de MasAgro Guanajuato, programa clave para la difusión de prácticas agrícolas sustentables.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
1 de julio de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
8 de julio de 2019

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), de Guanajuato, puso en marcha el Proyecto Estratégico de Producción de Alto Rendimiento y Comercialización de Maíz Amarillo en Guanajuato, para promover prácticas agrícolas sustentables que fomenten la producción y rentabilidad de los cultivos de esta variedad de maíz y permitan disminuir paulatinamente su importación. MasAgro Guanajuato, programa de la SDAyR y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se suma a esta visión del Gobierno estatal como punto de referencia de producción sustentable al fortalecer las capacidades de los productores mediante la transferencia conocimientos.

José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR, señaló que el proyecto para incentivar la producción de maíz amarillo es producto de la colaboración con organizaciones de productores (que agrupan 722 unidades de producción) y alcaldes de 14 municipios del Bajío, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Y comentó que la inversión para el proyecto será del orden de los $22 millones, y que la meta para este año es producir 50,000 toneladas de ese grano en las 5,000 hectáreas establecidas para tal efecto.

El proyecto, operado por Atider, busca derribar el mito de que el maíz amarillo no es rentable, por lo cual contempla diversos mecanismos para asegurar la productividad y la comercialización. Al respecto, el titular de la SDAyR destacó que, precisamente, el programa MasAgro Guanajuato impulsa prácticas sustentables que permiten incrementar el rendimiento y reducir los costos de producción, como la Agricultura de Conservación, que a través de un modelo innovador de transferencia de conocimientos, ha sido fundamental para atender a más de 20,000 hectáreas en la entidad y vincular a socios estratégicos —como Kellogg, Nestlé o Bimbo— para garantizar la comercialización del grano producido.

El funcionario agregó que a través del trabajo de los técnicos que han colaborado en la puesta en marcha del proyecto, los cuales han trabajado conjuntamente con los productores, se realizaron muestreos para el análisis de los suelos de cada predio participante. Lo anterior para aplicar la fertilización adecuada y realizar el manejo integrado de plagas pertinente.

Al evento asistieron José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR; Agustín Robles, presidente del Distrito de Riego 011 —en donde se realizó el lanzamiento del proyecto—; Paulo Bañuelos, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; Ernesto Cruz Espinoza, gerente de Atider; y Erick Ortiz Hernández, gerente de MasAgro Guanajuato, quienes al término del acto protocolario realizaron un recorrido por las parcelas de maíz amarillo que se establecieron en la plataforma de MasAgro Guanajuato.

Noticias relacionadas