Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Guanajuato, el INIFAP y Munsa suman esfuerzos para impulsar prácticas sustentables en el norte del estado

Por: Divulgación-CIMMYT
23 de abril de 2019
La colaboración es fundamental para promover innovaciones sustentables que optimicen el uso del agua y los fertilizantes y para impulsar la vinculación del productor a mercados.
Por: Agustín Domínguez Tamayo, técnico MasAgro Guanajuato.
8 de abril de 2019.

 Dolores Hidalgo, Gto.- MasAgro Guanajuato busca, de la mano de colaboradores y actores clave, opciones de cultivos para la zona norte del estado, por lo que realizó recorridos de campo por parcelas ubicadas en este municipio y en San Diego de la Unión. Para sumar esfuerzos, investigadores del INIFAP y representantes de Munsa participaron en este evento, con el objetivo de impulsar las prácticas sustentables para el cultivo de trigo cristalino, contribuir al uso eficiente del agua y los fertilizantes e innovar los sistemas de producción con la práctica de la Agricultura de Conservación.

Durante el evento, se recorrieron tres parcelas donde se cultiva trigo, y los visitantes pudieron conocer las innovaciones que se realizan desde hace cinco años para los diferentes sistemas de siembra. En la parcela del ingeniero Jesús Arteaga, colaborador del programa y gerente del Consejo Técnico de Aguas de Dolores Hidalgo, el sistema de siembra para trigo cristalino se realiza en cobertura total al voleo con dos sistemas de riego: uno por goteo y el otro por aspersión. Ahí se explicó cómo se utiliza el goteo a través del sistema por pulsos, que consiste en riegos cortos pero continuos, lo que permitió guardar la humedad en el cultivo. Por el momento, se trabaja en la recolección de información para poder realizar la estimación de rendimientos.

En el municipio de San Diego de la Unión, en la parcela del señor Francisco Ramos, productor cooperante de MasAgro Guanajuato, se pudo apreciar el sistema de siembra de cobertura total, con la diferencia del uso de equipo para la siembra de precisión con una sembradora triguera de 13 salidas. La experiencia del productor, según explicó, es que sus cultivos se establecieron en suelos arenosos, lo que hace difícil que llegue la humedad a la totalidad de la cama ancha de 1.6 metros.

Para que el sistema de producción sea más eficiente, se han implementado las innovaciones de la Agricultura de Conservación para aprovechar el agua de forma más eficaz, y hasta el momento se están evaluando los datos sobre el gasto de esta. El productor continúa innovando su sistema: piensa realizar la siembra de seis hilos sobre cama ancha de 1.6 metros y bajar un poco la superficie, además de realizar el riego por pulsos para hacer más eficiente el uso del agua en el cultivo.

La tercera parcela que se visitó fue en el municipio de San Diego de la Unión, con el productor cooperante Francisco López, quien ha desarrollado un sistema más completo con el apoyo del equipo de MasAgro Guanajuato. Ha realizado la siembra de seis hilos en cama ancha en Agricultura de Conservación con sembradora modificada, acondicionada por el ingeniero Fredy Hernández, técnico de MasAgro Guanajuato que atiende a productores de la región. El productor contó a los asistentes la forma en que aplicó la fertilización, con base en análisis de suelo y meta de rendimiento. El sistema de riego que utilizó fue cintilla de flujo alto, aplicando riego por pulsos.

Durante el recorrido se contó con la colaboración de la marca Munsa Grain, representada por el ingeniero Hilario Payán —gerente— y los asesores Juan Menchaca y Roberto Paredes. Se habló del plan de comercialización que tienen con el trigo cristalino y del deseo de realizar la compra de maíz amarillo a través de la agricultura por contrato. También mostraron un paquete tecnológico para la producción de trigo cristalino para el norte del estado.

Otro colaborador importante con el programa es el INIFAP, que a través del MC Andrés Mandujano habló del potencial con que se cuenta en el norte del estado, que representa un mercado que no se ha explorado mucho. En colaboración con Munsa, se proyecta lograr una mayor vinculación de los productores con el mercado y el valor de la producción sustentable, ya que la empresa cuenta con la infraestructura de la compra de maíz amarillo y trigo cristalino que utilizan en sus procesos de producción y comprende el valor de una producción que contribuye a conservar los recursos naturales y que está comprometida con el ambiente al promover la disminución en el uso de agroquímicos y el uso eficiente de fertilizantes.

Las alianzas y colaboraciones son fundamentales para impulsar el valor de la Agricultura Sustentable y promover una mayor vinculación entre el productor y los mercados para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Noticias relacionadas