Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Guanajuato presenta la estrategia #CosechandoAguaGTO para impulsar prácticas sustentables en zonas de temporal

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de abril de 2019
#CosechandoAguaGTO nace alineada a la estrategia Reto Rastrojo. Sus ejes fundamentales son la conservación del suelo y el mejor aprovechamiento del agua de lluvia con el uso de técnicas sustentables para la producción de granos y leguminosas en las zonas de temporal de Guanajuato.
Por: Ramón Barrera, Divulgación CIMMYT.
11 de abril de 2019.

Salvatierra, Gto.- En la localidad de La Calera, de este municipio, el pasado 11 de abril MasAgro Guanajuato presentó la estrategia Cosechando Agua, para zonas de temporal, la cual contempla una serie de actividades enfocadas al escalamiento de las innovaciones que promueve el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el estado, como la Agricultura de Conservación —para un aprovechamiento sustentable del agua— y otras prácticas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

En la parcela del productor Jorge Rosillo Espino, Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), encabezó la presentación de la estrategia ante cientos de productores. El funcionario destacó el compromiso del Gobierno estatal de seguir promoviendo y apoyando las innovaciones tecnológicas que beneficien a los productores a través del programa MasAgro Guanajuato con el soporte de una institución como el CIMMYT, que es líder en la investigación en agricultura a nivel mundial.

Por parte del municipio de Salvatierra, en representación de la presidenta municipal Alejandrina Lanuza, asistieron el regidor Nicolás Ortega García —presidente de la Comisión de Desarrollo Rural— y regidoras del Ayuntamiento salvaterrense.

El ingeniero Jorge Valente, técnico de MasAgro Guanajuato para la zona este, explicó la dinámica de las actividades que se programaron para ese día. Se instalaron tres estaciones de trabajo con los temas Manejo Agroecológico de Plagas; maquinaria, que incluyó prácticas en campo con el uso de prototipos para zonas de temporal; y diagnóstico de parcela. Además, se invitó a participar a varias empresas comercializadoras de semilla e insumos, cuyos representantes montaron varios estands donde ofrecieron información valiosa a los productores asistentes.

La estrategia #CosechandoAguaGTO nace alineada a la estrategia Reto Rastrojo. Sus ejes fundamentales son la conservación del suelo y el mejor aprovechamiento del agua de lluvia con el uso de técnicas sustentables para la producción de granos y leguminosas en las zonas de temporal de Guanajuato.

La agricultura de temporal depende de la lluvia presente en el ciclo primavera–verano y de contar con las condiciones óptimas de suelo y cultivo. Tomando en cuenta esto, es fundamental realizar una planeación del ciclo con base en propuestas sostenibles que los productores puedan implementar.

También es necesario generar y aplicar conocimiento sobre las características de los suelos, para implementar procesos de acondicionamiento que permitan una suplementación de humedad y nutrientes cada vez mejor. Además, se requiere comprender a qué clima y suelos están adaptadas las distintas especies y cómo reacciona la planta a condiciones asociadas a estos. Se encuentran los siguientes limitantes:

  • Precipitación irregular
  • Temperaturas extremas
  • Periodos cortos para el desarrollo óptimo de especies agrícolas
  • Suelos con restricciones físicas y químicas
  • Baja inversión en los procesos productivos
  • Tecnología, manejo y especies con baja productividad

Noticias relacionadas