Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Guanajuato y sus colaboradores buscan generar sistemas de producción más sustentables en el estado

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de abril de 2019
Productores innovadores que ya implementan prácticas sustentables en el estado de Guanajuato comparten sus casos de éxito y experiencias con productores de Pénjamo durante el Segundo Encuentro Regional de Experiencias en Agricultura Sustentable.
Por: Ramón Barrera, Divulgación CIMMYT.
26 de abril de 2019.

Pénjamo, Gto.- En la plataforma de investigación ubicada en Colorado de Herrera, en este municipio, se realizó el Segundo Encuentro Regional de Experiencias de Agricultura Sustentable. El evento conjuntó los esfuerzos de distintos actores que el programa MasAgro Guanajuato ha venido sumando en el estado —productores, empresas privadas, organizaciones de productores y autoridades municipales—, los cuales buscan generar sistemas de producción más sustentables.

Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, encabezó el acto protocolario de inicio de las actividades en representación del MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), e hizo un llamado a los productores de la entidad a sumarse a la innovación en el campo que promueve el programa MasAgro Guanajuato y a adoptar nuevas técnicas y metodologías probadas que están dando resultados. También dijo que la participación y el trabajo de los productores es determinante para que el sector agroalimentario del estado crezca y se fortalezca, por eso insistió en que seguirán sumando esfuerzos entre los sectores público y privado para que se adopten e implementen en el campo nuevas técnicas y metodologías que favorezcan la producción de alimentos.

Lo acompañaron el productor anfitrión Daniel García; Rodolfo Ponce Ávila y José Vázquez García, directores de Desarrollo Rural de los municipios de León y Purísima del Rincón, respectivamente; y Amador Aguillón, coordinador de hub en Guanajuato.

Luego de la apertura, se dio paso a la participación del investigador Etienne Rajchenberg Ceceña, de la firma Tierra de Monte y colaborador del programa, quien dio la ponencia magistral Sistemas Agrícolas en México.

Posteriormente, inició el recorrido de campo por la plataforma de investigación MasAgro, que en este ciclo sembró trigo. Se instalaron tres estaciones: Agricultura de Conservación, a cargo de Arturo Ortiz; puntos de maquinaria MasAgro, por Mauricio Ortega Vega; y fertilidad integral, por Francisco Buenrostro. Los asistentes fueron divididos en grupos y tuvieron 15 minutos para visitar cada estación, donde recibieron información e intercambiaron conocimientos acerca de las técnicas que se implementaron y que pueden adoptar para mejorar sus unidades de producción a través de la innovación que impulsa el programa MasAgro Guanajuato, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, con el acompañamiento del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Terminado el recorrido por la plataforma, los asistentes regresaron al foro para ser testigos de cómo el programa MasAgro Guanajuato ha ido involucrando la participación de distintos actores en la búsqueda por mejorar los sistemas agroalimentarios de esta entidad. El primer ponente fue Octavio González de Solena, de una empresa mexicana que brinda servicios de asesoría a productores y el seguimiento de sus cultivos, con la oferta de insumos biológicos y orgánicos. Los productores pueden prescindir del uso de pesticidas químicos, incrementar la producción, mantener la salud del suelo y producir alimentos de mejor calidad.

La segunda exposición fue la del productor Josué Camargo Vázquez, de la Sociedad de Producción Rural Productores Unidos Puricam, de Purísima del Rincón, quien subió acompañado del director de Desarrollo Agropecuario del Gobierno local. Ambos compartieron sus experiencias y logros al haberse sumado para impulsar las prácticas sustentables del programa en su región. También dieron a conocer los avances del proyecto de escalamiento de fertilidad integral en este municipio, que se realiza de manera conjunta entre MasAgro Guanajuato; la SDAyR; la SPR Productores Unidos Puricam, ubicada en la comunidad del Tecolote; y el CIMMYT.

Para concluir, el director de Desarrollo Rural del municipio de León, Rodolfo Ponce Ávila, expuso la ponencia ‘Cambiar paradigmas e innovar en nuestro campo. Plan sustentable para León’. Donde destacó el trabajo de MasAgro Guanajuato y la tenacidad del equipo que lo conforma por ir involucrando la participación de distintos actores para cambiar el rumbo del sector agrícola de la entidad. Además, expuso los avances que hay para instalar una plataforma de investigación para beneficiar a los productores de este municipio.

El Segundo Encuentro Regional de Experiencias de Agricultura Sustentable terminó con un recorrido de los asistentes por los estands de distintos temas: maquinaria, semillas, fertilizantes y agentes biológicos.

Noticias relacionadas