Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro Querétaro acerca el conocimiento y la sustentabilidad al campo con el cierre del curso-taller MAP

Se realizaron el cierre y las presentaciones finales del curso-taller Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades (MAPyE), las cuales establecen un camino hacia la intensificación sustentable y el equilibrio sistémico dentro del ciclo agrícola.

Por: Hugo Castellano, consultor de comunicación.
Por: Divulgación-CIMMYT
24 de julio de 2018

Querétaro, Qro.- El Hub Bajío logró una vez más acercar el conocimiento resaltando los conceptos, las estrategias y la tecnología para el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), esta vez con MasAgro Querétaro. En los salones del Hotel Plaza Camelias se realizaron el cierre y las presentaciones finales del curso-taller Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades (MAPyE), las cuales conllevan prácticas y tecnologías MasAgro enfocadas en establecer un camino hacia la intensificación sustentable y lograr un equilibrio sistémico dentro del ciclo agrícola.

A través del Plan Integral de Capacitación, se consolidan los perfiles de los técnicos al momento de brindar acompañamiento a los productores. Gracias a la formación con MAP, se tiende a la disminución y el correcto uso de plaguicidas, lo que es un factor clave en el cuidado de la biodiversidad y la denominada fauna benéfica. También se promueven prácticas sustentables apoyadas en sistemas de producción bajo Agricultura de Conservación (AC), mejorando rendimientos y aportando mayor sustentabilidad a los agroecosistemas. El evento constituye el final de las sesiones, que involucra un resumen de toda la actividad, y se presentan en conjunto los avances en ensayos y proyectos de investigación desarrollados por los participantes.

La apertura estuvo a cargo de la gerente del Hub Bajío, la MC Silvia Hernández Orduña, quien enfatizó la importancia de la innovación y la investigación, así como la posibilidad de generar impactos con el acercamiento de información a los productores. “Lo que hemos aprendido en estos ocho años de MasAgro es la importancia de brindar conocimiento e información, de la vinculación entre el investigador y el técnico y de que la capacitación que el técnico entrega al productor tenga una base científica”. Respecto del curso, indicó que “el uso de tecnologías y alternativas dentro del MAP tienen que ser previstas como una estrategia. El enfoque MAP se propone como una estrategia integral para el manejo de plagas de forma sustentable. El conocimiento es la base de la intervención de los sistemas de un modo adecuado y sustentable”.

Por su parte, el doctor Fernando Bahena Juárez, investigador del INIFAP y ponente de la capacitación, planteó la generación de capacitación como uno de los elementos centrales del Manejo Agroecológico de Plagas. “Estamos proponiendo una forma diferente de manejar plagas. Estamos tratando de ver cómo hacer para que los insectos que se alimentan de los cultivos no se conviertan en plagas”. Y añadió que “cada uno de los asistentes tiene el compromiso de vincularse con productores aplicando las tecnologías y alternativas aprendidas durante el curso y vinculadas al MAP”.

Paulina Camacho, coordinadora MasAgro Querétaro, comentó que “las capacitaciones son necesarias porque, en estos momentos, el campo y la ciudadanía demandan una mejor producción de alimentos sanos e inocuos. Mediante el MAP presentamos una alternativa sustentable que va más allá de la investigación y llega al campo, beneficiando la rentabilidad y la productividad”.

El ingeniero Salvador Zamora Ramos, quien está a cargo de la coordinación operativa de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la Sedea (Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro), participó en la jornada y la entrega de certificados y enfatizó la vinculación institucional desde el interés en la metodología, la investigación y la transferencia de tecnología desarrolladas por MasAgro. “La idea es escalar estos impactos”, refirió Zamora Ramos, quien añadió que “el impacto está en que” con esta metodología “el productor está viendo resultados directamente en el campo”.

La ingeniera Leslie Hernández Rangel, una de las participantes, habló sobre el valor que tienen las capacitaciones: “Estas capacitaciones del CIMMYT y MasAgro nos han ayudado mucho en el tema del Manejo Agroecológico de Plagas. Con estas herramientas podemos hacer ya la implementación de las técnicas a un nivel más técnico y con mayores fundamentos”. Y añadió que “estas capacitaciones también representan una interacción más eficiente con el productor”.

Los datos
Existen estimaciones sobre las pérdidas por presencia de plagas en los cultivos que indican que en México pueden alcanzar 20% o más si no se llevan a cabo acciones adecuadas de manejo. Otro factor determinante en los beneficios de estas prácticas es el uso y la dependencia generalizada de plaguicidas que causan impactos ecológicos no deseados.

Un sistema agroecológico confiable, resistente y productivo implica considerar numerosos factores. Uno de ellos es a través del Manejo Agroecológico de Plagas: darle al productor mejores herramientas para lograr la efectividad y confiabilidad mencionadas. El MAP es una visión holística que promueve equilibrio, restauración de la biodiversidad funcional y alternativas de manejo que cuiden al productor, el consumidor y el ambiente.

Noticias relacionadas