Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mayor retención de humedad con prácticas eficientes en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de febrero de 2019
Se realiza la formación de camas anchas para la retención de agua en tiempo de sequía.
Con información de: Octavio Zarate, formador MasAgro.
31 de agosto de 2018.

Villaflores, Chis.- Se dio seguimiento a la parcela de 2 hectáreas del productor Orlando Albores Torres con la siembra de maíz semilla mejorada. Dicha parcela está ubicada en el ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, y en ella se utilizan innovaciones que permiten al productor mejorar las prácticas agronómicas en la producción del cultivo de maíz mediante la formación de camas anchas. Esto con la finalidad de que, en condiciones de temporal, cuando se tenga poca o limitada precipitación, las camas anchas permitan captar una mayor cantidad de agua, conservándola mejor. Las camas tienen las rayas del fondo para drenar el excedente de lluvia.

Se proporcionó la capacitación sobre diagnóstico de parcela y se determinó el tipo de cama a utilizar de acuerdo con los datos evaluados. La parcela tiene un suelo franco arenoso de más de 60 cm de profundidad sin problemas de compactación, por lo que se recomendó la utilización de cama ancha de 1.6 m para la siembra de maíz, la cual se formó en mayo de 2018. La siembra manual se realizó el 8 de junio de 2018 a una distancia de 40 cm entre puntos y con una densidad de 60 semillas/ha.

Son recomendables las camas anchas para suelos de textura franca o arenosa, o bien con poco contenido de materia orgánica, para facilitar la retención de humedad homogéneamente en la parcela.

A través de la implementación de prácticas sustentables y tecnologías MasAgro, el productor Orlando ha podido ahorrar insumos y tener mejores rendimientos, lo cual beneficia a su familia. Además, ha logrado difundir sus conocimientos para impulsar la economía de la región.

Noticias relacionadas