Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mejora de los sistemas agroalimentarios a través de la selección masal de maíces criollos en Tlaxcala

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de noviembre de 2018

La técnica de selección masal de maíces criollos permite rescatar las variedades de la región y mejorar la resistencia de nuestras plantas, tanto para condiciones climáticas como para agronómicas, reduciendo los costos de producción.

Por: ingeniero Emiliano Vázquez García, formador MasAgro del estado de Tlaxcala.

8 de octubre de 2018.

Nanacamilpa, Tlax.- El papel de los formadores es apoyar a los técnicos que constituyen la red MasAgro. En este caso, el ingeniero Emiliano Vázquez García, que trabaja en el estado de Tlaxcala, desarrolló el evento ‘Práctica de selección masal de maíces criollos’ con el apoyo del ingeniero Ángel Roldán Hernández, extensionista de ejecución nacional, quien participó como ponente. Dicho evento se realizó en la parcela del productor Arturo Hernández Pérez, ubicada a un costado de la carreta federal que va de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, a San Martín Texmelucan, Puebla, la cual cuenta con el cultivo de maíz criollo, lo que permitió realizar el evento adecuadamente.

Se inició con la explicación del tema de selección masal de maíces criollos, por qué y para qué hacerla. Posteriormente, se realizó la práctica, donde cada productor seleccionó dos plantas de acuerdo con los criterios y las características fisiológicas y genéticas a mejorar. El evento fue dirigido a productores innovadores que siembran y conservan el maíz criollo dentro de ese municipio.

Lo más enriquecedor dentro de la actividad fue el entusiasmo, la inquietud y la participación de los asistentes durante el evento, tanto en la parte teórica como en la práctica. Por otro lado, es satisfactorio ver que el productor se lleva una gran herramienta, con la que podrá aplicar en sus parcelas la innovación de variedades adecuadas en el cultivo de maíz criollo.

Es importante compartir con los productores la técnica de selección masal de maíces criollos, porque permite rescatar las variedades de la región y, con esto, hacer de lado los híbridos que son costosos. Con esta innovación podemos mejorar la resistencia de nuestras plantas, tanto para condiciones climáticas como para agronómicas, reduciendo los costos de producción.

Debido a la buena ubicación de la parcela, y con el trabajo coordinado entre formador MasAgro, técnico y productor, se pretende implementar la innovación por medio de un área de extensión para que ésta —a su vez— tenga un gran impacto con los productores del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista y municipios vecinos como Calpulalpan, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Españita e Ixtacuixtla, del estado de Tlaxcala.

Noticias relacionadas