Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Mejoramiento genético de maíces nativos desde un punto de vista participativo e incluyente con productores de Puebla

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de octubre de 2018

Los facilitadores implementarán junto con sus productores la selección de semilla en campo, con el fin de obtener germoplasma de mejores características de manera gradual.

Por: ingeniera Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro, Hub Valles Altos.

22 de septiembre de 2018.

Libres, Pue.- En el estado de Puebla el maíz de la mayoría de los cultivos es de origen nativo, se puede encontrar de diversos colores (blanco, azul, rojo y amarillo) y se utiliza para elaborar tortillas, atoles y tamales, entre otros. Debido a la importancia que tienen este tipo de maíces en el estado, el pasado 24 de agosto en el municipio de Libres, Puebla, se realizó el curso ‘Mejoramiento genético de maíces nativos’, dirigido a facilitadores del PESA. El evento estuvo a cargo de la ingeniera Anhel J. Martínez Jiménez, formadora MasAgro en el estado de Puebla, y el anfitrión fue la Agencia UPA.

Se contó con la presencia del MC Serafín Solís, coordinador PESA-FAO en el estado de Puebla, quien —al ver el desarrollo del evento y la temática— coincidió en que estas acciones de mejoramiento genético de maíces desde un punto de vista participativo, incluyendo al productor, son una excelente opción para impulsar el desarrollo de las comunidades, considerando la inversión del sector público, ya que tiene la posibilidad de ser presentada como proyecto de desarrollo comunitario.

Se inició con la sesión práctica en campo, donde se capacitó a los participantes en cómo recolectar el polen de maíz de plantas padre con bolsas de papel y polinizar otras en las que se desean fijar las características de las plantas seleccionadas; las plantas cuyo jilote fue previamente polinizado, se cubrieron con bolsa (glisen) para evitar la contaminación con polen no deseado. Mediante estas cruzas dirigidas, se mejoran y fijan algunas características deseadas y, con ello, se obtiene una nueva población. Además, se realizó la práctica de selección masal, marcando las plantas con las mejores características para, a partir de éstas, obtener semilla según el interés del productor.

Después de haber realizado la práctica de campo se impartió la sesión teórica, abarcando temas como la importancia cultural y económica del maíz, el mejoramiento genético participativo, los objetivos de dicha metodología y los procedimientos clave para lograr obtener materiales de interés para los productores; además, se explicó detalladamente en qué consiste la selección masal y sus ventajas y desventajas. Otro tema que también se abordó fue la retrocruza y los alcances y las limitaciones que se deben considerar, sobre todo, en ciertos materiales como maíces azules y pozoleros.

Los facilitadores, como acción a corto plazo, implementarán junto con sus productores la selección de semilla en campo, con el fin de obtener germoplasma de mejores características de manera gradual, implementando como primer paso la selección masal en el próximo ciclo productivo. Impartir capacitación en temas de mejoramiento genético de maíces, tanto en campo como en aspectos teóricos, cobra gran importancia, ya que esto les da herramientas a los(as) técnicos(as) de campo para que puedan ofrecer a sus productores soluciones sustentables en su zona de atención.

Noticias relacionadas